Esta mañana, a ritmo de gaita, fue presentada e inaugurada la temporada turística en el concejo de Llanes. Un acto institucional que se celebró en el barrio Llacín de Porrúa, en la sede del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias con la presencia del presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, el presidente de Allares, Javier Garaña y el presidente de Otea Llanes, José Alberto Concha, que destacó la “extraordinaria posición” de la comarca para alcanzar la vanguardia del turismo.
El acto sirvió para presentar el proyecto ‘Hecho en Llanes’ por el que las empresas turísticas del concejo se comprometen a abastecerse con los productos locales sin acudir a las grandes cadenas de distribución. En el acto también se hizo referencia a los retos y desafíos a los que se enfrentará el sector a partir de este año. Y según Concha, el principal reto es la internacionalización. “Si no tenemos turismo extranjero nunca llegaremos a tener la capacidad necesaria mínima para cubrir sueldos y costes fuera de la temporada alta”, afirmó.
Es decir, para Otea Llanes el turismo extranjero es la “herramienta principal para la desestacionalización” y la forma de captarlo debe basarse en una estrategia de “autenticidad” del destino y “sostenibilidad”. Por ese motivo, Otea Llanes también ha depositado su ilusión en el Plan de Sostenibilidad Turística que se desarrollará en el concejo a lo largo de los próximos años “aunque a día de hoy desconocemos cuál es el contenido final del plan aprobado”.