La Asociación de Vecinos de Vega ha manifestado públicamente su malestar con el retraso en la puesta en marcha de la depuradora de este pueblo riosellano. Los trabajos de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales se iniciaron hace un año con un presupuesto de 495.115 euros y se dieron por concluidos el mes de enero pasado con la visita a la instalación del consejero Juan Cofiño. Ese día se anunció que la depuradora estaría operativa en marzo, pero hoy es 7 de abril y los vecinos nada saben de su puesta en marcha.
Por ese motivo, la AVV de Vega ha hecho público un comunicado de protesta porque, entre otras cosas, el pueblo aún carece de una red de saneamiento que recoja las aguas residuales de sus domicilios y las traslade a la depuradora. Según afirman en su escrito, “solo hay un par de tuberías que reciben mayoritariamente aguas pluviales y que cubren sólo una parte del núcleo de población”.
Los vecinos quieren que el Ayuntamiento les remita informe sobre esa “supuesta” red de saneamiento y les proponga “un plan integral para ejecutar de forma conjunta, todo a la vez”, afirmó el presidente Manuel Galán. Según este vecino, las únicas tuberías de saneamiento existentes en el pueblo son las de “la zona de El Potril y la que viene por el Camín Real, pero por ellas solo discurren aguas pluviales porque la mayoría de las viviendas tienen pozos negros”.
Esta asociación se siente “ninguneada” por la Consejería y el Ayuntamiento, ya que “siempre que deciden o hacen algo nos ignoran”. Los vecinos valoran de forma positiva las actuaciones de mejora que el Ayuntamiento está llevando a cabo en Vega, “pero nos gustaría que se nos escuche, se nos pida opinión y se cambie la orientación de esas actuaciones, porque casi todas van dirigidas al entorno de la playa, es decir, para el turismo y no para la gente del pueblo”, lamentó Manuel Galán.
El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Ribadesella, Luís Fuentes, aseguró que la tardanza para la puesta en servicio de la EDAR se debe a que, “a día de hoy, aún no tenemos la autorización de todos los vecinos para pasar los colectores por sus fincas, por lo que todo se está retrasando mas de la cuenta”. El edil se comprometió a convocar una reunión con los vecinos para explicarles la situación “mas profundamente” y manifestó su “disgusto” con la forma en la que ha actuado el colectivo “haciendo público su malestar antes de hablar con nosotros”.
Entre las actuaciones pendientes se incluye la reparación de la red actual de saneamiento y la elaboración de un estudio sobre la forma en la que se ejecutará la conexión de cada una de las viviendas, “pero este es un segundo paso”. El primero ha sido la construcción de la EDAR ya concluida.
Noticias relacionadas
Adjudicadas en 495.000 euros las obras para construir la Estación Depuradora de Vega (Ribadesella)
El Ayuntamiento de Ribadesella coordinará a las dos Consejerías que pretenden actuar en la playa de Vega
El Principado da luz verde a la inversión de 661.000 euros para construir la depuradora de Vega (Ribadesella)
Entrevista LUIS FUENTES (Escuela Ajedrez y Depuradora de Vega)
Entrevista MANUEL GALÁN (Depuradora de Vega) y UBALDINO MARTÍNEZ (Feria Asociaciones Colunga)
Entrevista RAMÓN CANAL (Plan Hidrológico Colector Cuerres y Abastecimiento Agua)
La depuradora del riosellano pueblo de Vega estará operativa en marzo