Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Plan de Transporte Público de Cabrales, que arranca este sábado, estará operativo durante 147 días

Cabrales Sociedad
El Plan de Transporte Público de Cabrales, que arranca este sábado, estará operativo durante 147 días

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial apuesta por la movilidad sostenible en el entorno de los Picos de Europa, uno de los enclaves naturales más visitados de España, con el refuerzo del transporte público de acceso al parque nacional. De este modo, el servicio de traslados en los concejos de Cabrales y Cangas de Onís comenzará el sábado, 9 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa y aumentará frecuencias y horarios durante esta temporada

El servicio de transporte especial que une Arenas con el inicio de la ruta del Cares, Poncebos, Tielve y Sotres, en Cabrales, junto con la limitación de accesos a Pandébano, puestos en marcha el año pasado, se consolidan este ejercicio como la mejor alternativa de acceso al parque nacional en este concejo. En esta temporada, aumentan sus frecuencias de forma notable: pasarán de los 86 días que funcionó en 2021 a los 147 que estará operativo en 2022.

Por primera vez, se pondrán en marcha los traslados diarios coincidiendo con los festivos de Semana Santa. Funcionará durante nueve jornadas, entre el próximo sábado, 9 de abril, y el domingo 17.

Los horarios también se ampliarán: el primer autobús saldrá de Arenas dos horas antes que el año pasado, a las 8:00 horas, mientras que el último servicio de regreso partirá de Sotres a las 21:00 horas. Los nuevos horarios permitirán que los visitantes que pernocten en las inmediaciones de Arenas o Sotres puedan desplazarse hacia la ruta del Cares a primera hora de la mañana.

Asimismo, durante el verano el servicio estará operativo diariamente. En concreto, se ofrecerá durante junio, julio, agosto y septiembre y se prolongará hasta el 16 de octubre de forma ininterrumpida.

El Ayuntamiento de Cabrales ha trasladado al tejido asociativo, comercial y hostelero del concejo la ampliación del servicio especial, que ofrecerá a los visitantes una alternativa segura y cómoda para evitar las aglomeraciones y que contribuirá a preservar el entorno natural de los Picos de Europa. Todos los trayectos mantienen los mismos precios que durante el pasado ejercicio, en el que hicieron uso de este servicio 28.552 usuarios.

Además, se facilitará el aparcamiento del vehículo privado en las zonas reservadas en Arenas, lo que agilizará y ordenará los accesos a los principales puntos de atracción turística. Los visitantes dispondrán de áreas de aparcamiento en Arenas y Ovar, el más cercano al inicio de la ruta del Cares. Las zonas de aparcamiento en Sotres tendrán preferencia para residentes, mientras que el estacionamiento del funicular de Bulnes, en Poncebos, será de uso exclusivo para residentes durante la vigencia del dispositivo especial de transportes.

También en el Parque Nacional de los Picos de Europa se regulará, al igual que el año pasado, el acceso por la pista del Collado Pandébano, que es la que habitualmente se utiliza para el acercamiento hasta el inicio del acceso a pie a la Vega de Urriellu. Se dispondrá de 64 plazas abiertas de aparcamiento y cuando estén ocupadas el tráfico se derivará hacia la carretera AS-264. Esta regulación estará vigente del 13 al 17 de abril y del 17 de junio al 30 de septiembre, desde las 8:00 a las 15.30 horas.

El servicio fue presentado esta mañana en Carreña con la presencia del viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, el director general de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, y el director general de Alsa, concesionaria de los servicios, Víctor Manuel López, acompañados por el alcalde de Cabrales, José Sánchez.

Visto 1.836 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.