
La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (INCATUR) con el apoyo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ha tomado la determinación de constituir la Mesa del Plan de Acceso a Lagos de Covadonga como punto de encuentro y foro de consenso en el que estén representadas todas las entidades que participan en ese plan.
Aunque desde INCATUR se había solicitado al Principado su creación específica previa a la Semana Santa, la organización empresarial ha decidido adelantarse tomando la iniciativa «dada la urgencia e importancia que supone cualquier decisión sobre Los Lagos de Covadonga que afecta de forma directa a los sectores empresariales y a la economía local», asegura el colectivo en un comunicado.
Es decir, INCATUR junto a FADE constituyen la Mesa y hoy mismo han cursado invitación para que se sumen los diferentes agentes que participaron en la misma siguiendo el modelo que existió en sus inicios, en el año 2005 con el arranque del Plan de Transporte. Se ha invitado a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo (así como a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias), al Consorcio de Transportes del Principado de Asturias, al Parque Nacional de los Picos de Europa y al Ayuntamiento de Cangas de Onís.
Lo que pide el empresariado es «tener voz y voto, estar informados y que se actúe de forma coordinada pues nos jugamos mucho». Lo que pretenden evitar es que se vuelva a repetir lo ocurrido durante la última Semana Santa, en la que la suspensión del Plan de Transporte trajo consigo un grave perjuicio económico para la zona al no permitirse el acceso a vehículos particulares hasta completar el aforo de 250 coches a partir del cual se baja la barrera de entrada, que había sido solicitado por la asociación.
INCATUR quiere que la primera reunión de la Mesa del Plan de Acceso a Los lagos se celebre a finales de la semana que viene. Su creación está recogida en el Plan Estratégico de Impulso Turístico de Cangas de Onís y Picos de Europa, consensuado por el sector a principios de 2020 y se identificó como «eje estratégico» para el turismo de la Comarca por lo que es prioritario para la asociación empresarial.
Conscientes de la situación sanitaria actual, con actitud conciliadora y colaborativa, entendiendo las decisiones que se toman por motivos sanitarios, la asociación entiende que «con un diálogo abierto con el territorio y las empresas que están implantadas en el mismo se pueden consensuar decisiones que no penalicen la actividad económica y que a su vez garanticen la seguridad sanitaria».
INCATUR quiere destacar y aclarar que está a favor del Plan de Transporte a Los Lagos, lo que solicita y para lo que quiere crear la mesa es «para que fluya la información, el diálogo y el consenso sobre un recurso natural y turístico clave para Cangas de Onís, la comarca de los Picos de Europa y Asturias».
Noticias relacionadas
Ayuntamiento y empresarios de Cangas de Onís exigen la apertura de la carretera de Los Lagos en Semana Santa
El Plan de Transporte a Los Lagos se pone en marcha este fin de semana solo para asturianos
Entrevista SAÚL PASCUAL (Mesa Plan Acceso Lagos) y ADRIÁN BARBON (Horarios Hostelería)
INCATUR pide la suspensión del Plan de Transporte a Lagos durante la Semana Santa por motivos sanitarios