Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ramón y Marisa al pie del cañón en la venta y reparto de periódicos en el concejo de Ribadesella

Ribadesella Sociedad

La crisis económica generada por el coronavirus ha elevado a diez mil el número de ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) presentados ante la Consejería de Industria del Principado de Asturias. En total fueron 9.975, algunos de ellos en nuestra comarca. A día de hoy se han tramitado 4.550 que afectan a 16.654 trabajadores.

Esta pandemia está generando un declive laboral y a su vez está incrementando el consumo de radio y televisión. Por ejemplo, el último EGM (Estudio General de Medios) concede a COPE Ribadesella una audiencia diaria superior a los 5.000 oyentes. A ello se unen los excelentes datos en las redes sociales, donde COPE Ribadesella supera los 11.000 seguidores y creciendo. Además, nuestra App gratuita para teléfonos móviles ronda las mil descargas.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la prensa escrita. Hoy nos hemos pasado por el kiosco de la Plaza Reina María Cristina de Ribadesella y su titular, Ramón Capín, nos confirmó que la venta de periódicos ha caído en torno al 75% en su punto de venta, “porque la prensa de hostelería se fue a pique”. De todas formas, “aún hay mucha gente que se acerca al kiosco todos los días, aunque también hay otros que dejaron de hacerlo por la psicosis que está generando el virus”.

Los kioscos y las librerías que venden periódicos son servicios esenciales en defensa del derecho a la información en estos tiempos de confinamiento. Por ese motivo, Ramón se sube todos los días a su furgoneta para realizar el reparto diario por el concejo. En la actualidad solo reparte a los particulares que ya tenía suscritos en la villa y en los pueblos. “Atendemos a los clientes de siempre, porque aunque sean pocos y no te de ni para la gasolina hay que estar al pie del cañón”, añadió. Su mujer, Marisa, también lo está todos los días en el kiosco, que mantienen abierto solo en horario matinal, desde las 8:30 a 14:00 horas. Ramón Capín no pierde la esperanza y confía en que la situación se normalice cuanto antes.

Visto 978 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.