Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Foro censura el retraso existente en el dragado del puerto de Llanes y pide un plan integral de mantenimiento

Llanes Política Sociedad
Foro censura el retraso existente en el dragado del puerto de Llanes y pide un plan integral de mantenimiento

Foro Asturias ha denunciado el retraso existente en el inicio de las obras de dragado del puerto de Llanes, un retraso que, según su candidato a la alcaldía, José Alberto Concha, impactará de lleno en la campaña de la xarda, cuyo inicio está previsto en un par de semanas. “Falta consulta, criterio e incluso conocimiento. No se están sabiendo gestionar los recursos y esto nos aboca a un problema del que los pescadores llevan semanas denunciando”,  advertía. 

Pese a que el Gobierno regional adjudicaba los trabajos de dragado del puerto por medios terrestres a principios de este 2023 por una cuantía de 1,6 millones euros los trabajos siguen acumulando una demora que va en perjuicio de los profesionales de la mar. La acumulación de sedimentos ha anulado ocho plazas de atraque por falta de calado. José Alberto Concha quiso ir más allá: “Ni la Administración local, ni el Gobierno de Adrián Barbón están teniendo  en cuenta a los pescadores. A este problema se suma ahora el silencio sobre los futuros parques eólicos y la incertidumbre que este tipo de propuestas traen al sector”. 

Por eso el candidato de Foro a la alcaldía de Llanes exige la puesta en marcha de un plan integral de mantenimiento: “Más allá de la necesidad actual de dragado, el puerto de Llanes necesita que este tipo de situaciones no se repitan en el tiempo por eso es necesario poner  en marcha iniciativas que nos permitan prevenir esta problemática”. 

Las obras de dragado aprobadas por el Principado tienen un plazo de actuación de ocho  meses para retirar parte de los más de 16.000 metros cúbicos de arena, fango y ocle que se acumulan en la dársena interior, tanto en la deportiva como en la pesquera Así como el acondicionamiento de gran parte de la exterior.

Visto 98 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.