El Hórreo del Picu, la popular construcción etnográfica situada a la entrada del barrio de la playa de Ribadesella, podría trasladar su ubicación a la acera de enfrente. El Ayuntamiento de Ribadesella está valorando esa posibilidad. Según adelantó el alcalde, el socialista Ramón Canal, una de las propuestas que está sobre la mesa pasa por “trasladarlo al jardín de la finca de El Concilio cuando finalicen las obras de ampliación del puente para crear una falsa rotonda que mejore la circulación en esa intersección hacia la avenida de Tito Bustillo, hacia la carretera de El Tocote”.
A día de hoy todo son dudas sobre su futura ubicación. De hecho, también se contempla la idea de mantenerlo en el mismo lugar, “aunque creo que tampoco quedaría mal en el jardín de El Concilio”, añadió el regidor a título personal. “Creo que
Es una ubicación muy parecida a la actual y no me parece mal sitio, aunque tampoco sé si técnicamente se puede o si Carreteras del Estado nos daría permiso porque ese jardín es de su titularidad”, completó Ramón Canal.
Sea en una o en otra ubicación, el hórreo sigue siendo la sede de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella. A día de hoy, el hórreo -realmente es una panera- está completamente vallado debido a que se registraron algunos desprendimientos de tejas y parte de un alero. El servicio técnico está elaborando un informe para decidir qué se hace, “porque antes habrá que pedir permiso a Cultura, ya que se trata de una construcción catalogada”.
Si al final se completa el traslado, acompañaría en esa parcela al Centro Rural de Apoyo Diurno ahora ubicado en El Fuerte. Las intenciones del equipo municipal de Gobierno pasan por bajar este servicio municipal al local que el Ayuntamiento tiene en el edificio de El Concilio (Edificio Toraño). El presupuesto para acometer la obra de acondicionamiento está aprobado, “pero desde hace un año todo son problemas técnicos y burocráticos”, añadió Canal.
Por último, el alcalde confirmó que el Ayuntamiento ha encargado a los técnicos correspondientes la propuesta de modificación de las ordenanzas que regulan el alquiler de las seis Naves Nido de Guadamía para adaptarla a las necesidades actuales del concejo. “Las tenemos vacías porque las solicitudes que estamos recibiendo no cumplen con la ordenanza, así que habrá que modificarla porque hay mucha gente en espera”, afirmó Canal. Entre tenerlas vacías y modificar la ordenanza, el alcalde apuesta por esta última dando siempre prioridad a los emprendedores, “pero son los técnicos quienes deben hacer esa modificación”. El alcalde enmarcó las críticas del PP en el período electoral.
Noticias relacionadas
El PP de Ribadesella cree nefasta la gestión municipal sobre las Naves Nido de Guadamía
Entrevista RAMÓN CANAL (Presentación Carreras de Caballos, Naves Nido, Hórreo del Picu,...)
La oposición riosellana acepta el traslado del Hórreo del Picu, pero urge su restauración
Los Amigos de Ribadesella ven necesario el traslado del Hórreo del Picu y confían en seguir utilizándolo