Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los primitivos riosellanos de Cova Rosa ocuparon la cueva alrededor de 17.000 años

Cultura Ribadesella Sociedad
Los primitivos riosellanos de Cova Rosa ocuparon la cueva alrededor de 17.000 años

La riosellana cueva de Cova Rosa, ubicada en el núcleo rural de Sardéu, es uno de los principales yacimientos del Paleolítico Superior del valle del Sella. Estamos hablando de una cavidad que estuvo ocupada por el hombre alrededor de 20.000 años. Según explicó en la COPE el Profesor de Prehistoria de la UNED, Jesús F. Jordá Pardo, “su ocupación va desde el Solutrense y cubre el Magdaleniense Inferior, pero también el Magdaleniense Superior y por primera vez hemos localizado y citado presencia de Mesolítico con un conchero de cronología Asturiense”. Es decir, estamos hablando de una “ocupación muy extensa en el tiempo y muy intensa”, añadió el profesor.

Es decir, la Cova Rosa estuvo ocupada por el hombre alrededor de 17.000 años, entre los años 24.000 y 7.500 años antes del presente. Jordá considera que no fue una ocupación permanente, “seguro que hubo momentos sin ocupación, pero tiene evidencias de esa superposición de las cuatro culturas mencionadas”. Se trataba de humanos “anatómica modernos con un pensamiento simbólico y espiritual igual que el nuestro eran tan modernos como nosotros”, añadió.

A pesar de esa prolongada ocupación humana, lo que aún no se ha encontrado en Cova Rosa son manifestaciones de arte rupestre, “aunque tampoco descartamos que en exploraciones futuras en el interior de la cavidad permitan localizar alguna”, añadió Jordá.

El profesor también alertó sobre el “estado lamentable” de conservación en el que se encuentra la verja que cierra el perímetro de entrada al yacimiento. Fue colocada en 1975 por su padre y nunca fue sometida a un proceso de mantenimiento. “Está oxidada, la puerta está sacada de sus goznes, está que se cae a cachos. Es un peligro para los que se acerquen a ella y un peligro para el yacimiento porque está prácticamente accesible”, afirmó. Esta información ya se la han trasladado a la Consejería de Cultura.

Jesús F. Jordá regresará en el mes de julio a Ribadesella para dirigir el se gundo Curso de Verano que organizará la UNED sobre los 150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del sella. El contenido será completamente nuevo, pero con un plato fuerte que se repite, las visitas a las cuevas Tito Bustillo y Les Pedroses. El temario de charlas será diferente y abordará temas como la subsistencia, alimentación, el marisqueo, la industria lítica, la cronología de los yacimientos, la vegetación,… Se impartirá los días 13, 14 y 15 de julio.

Visto 250 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.