Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los anguleros vuelven hoy al rompiente de Ribadesella tras un mes de enero mas flojo de lo esperado

Ribadesella Sociedad
Los anguleros vuelven hoy al rompiente de Ribadesella tras un mes de enero mas flojo de lo esperado

Las capturas de angula descendieron ligeramente durante el mes de enero pasado. La Rula de Ribadesella subastó 169 kilos, una cifra similar a la de noviembre, pero cuarenta y siete menos que en diciembre. “Así que no podemos estar contentos”, afirmó el secretario de la cofradía, José Manuel Gutiérrez. 

Para colmo, el precio medio conseguido en enero también fue más bajo que el de meses anteriores. Descendió hasta los 435 euros el kilo, dejando la facturación final en torno a los 80.900 euros, frente a los 115.000 euros de noviembre y 125.000 de diciembre. 

Los anguleros saben que sin los drásticos recortes todo  hubiera sido diferente. “Si les hubiesen dejado pescar el mes entero tanto en noviembre como en diciembre habrían hecho el año, porque ya vemos que en enero y en febrero la meteorología no está ayudando”, añadió Gutiérrez. 

El colectivo de profesionales de la angula espera que la Dirección General de Pesca confirme la compensación económica prometida en su momento tras el recorte de jornadas laborales, que ha pasado de 98 a 30. “De momento no tenemos noticia alguna, pero nos prometió una cantidad aún por definir por los días que nos han quitado de pesca”, añadió el secretario de la cofradía. 

FEBRERO.- entre tanto, a las seis de la tarde de este miércoles 7 de febrero, comienza el último tramo hábil para la pesca de una temporada que está entrando en su recta final. Por delante seis jornadas de trabajo que se extenderán hasta las seis de la tarde del martes de carnaval, 13 de febrero. A partir de ahí solo quedará una jornada que los anguleros decidieron reservar para aprovecharlo en una noche de turbia. Esta podrá ejecutarse tanto en febrero como en marzo, en fecha aún por determinar. 

Visto 270 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.