El Presidente del Principado, Adrián Barbón, anunciaba esta mañana en la JGPA que el Gobierno asturiano regulará las viviendas de uso turístico “al límite de lo que permita la ley”. También aseguró que el crecimiento turístico del Principado será compatible con la preservación de los recursos naturales y la consolidación de un modelo sostenible y de calidad. “No queremos un turismo de aluvión, no queremos arrasar la costa con urbanizaciones ni convertir los centros de las ciudades en escenarios de cartón piedra”, añadió.
El presidente ha adelantado que el gobierno mejorará la detección de pisos ilegales, reforzará la inspección y modificará la normativa actual, tanto a nivel de decreto como de ley. Además, se coordinará con los ayuntamientos para trabajar en común. La colaboración municipal es imprescindible porque algunas competencias son exclusivas de los ayuntamientos. A este respecto, la vicepresidenta Gimena Llamedo mantendrá en los próximos días una reunión con la Federación Asturiana de Concejos.
El jefe del Ejecutivo ha respondido en la Junta General a las preguntas de los grupos parlamentarios. Una de ellas, planteada por la diputada Covadonga Tomé, estaba relacionada con la necesidad de asegurar un modelo de turismo sostenible. En este punto, Barbón ha sido tajante: todas las políticas diseñadas por el Gobierno del Principado confluyen en ese objetivo.
Entre sus argumentos, el presidente ha concedido especial relevancia a la desestacionalización y a la distribución territorial de la demanda turística. En vez de concentrar muchos visitantes en unos meses y unas zonas concretas, el propósito es que el flujo de viajeros se mantenga todo el ejercicio y beneficie a todos los concejos de Asturias.
PROPOSICIÓN NO DE LEY.- Antes de estas declaraciones, los diputados aprobaron la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular instando al Consejo de Gobierno a regular las viviendas vacacionales y de uso turístico antes del verano, «porque la crema de protección solar hay que echarla antes de ir a la playa, porque después de quemados no nos sirve de nada», dijo la portavoz de turismo del PP Sandra Camino, encargada de defender la iniciativa. Esta contó con el respaldo de 41 votos y solo 4 abstenciones, las del grupo parlamentario de VOX, el mas crítico con la iniciativa conservadora: «Señores del PP, cuando la izquierda les aplaude malo. Van ustedes por muy mal camino, porque esta iniciativa es una nueva versión de odio al rico, en este caso, odio a los pequeños propietarios», aseguró Javier Jové Sandoval. La proposición salió adelante con una enmienda introducida por Foro Asturias.
Noticias relacionadas
A consulta pública la reforma de la Ley para regular las viviendas de uso turístico
Debate Parlamentario JGPA sobre las VIVIENDAS VACACIONALES Y PISOS TURÍSTICOS
El Oriente de Asturias tiene registradas 2.582 viviendas vacacionales. Este es el reparto por concejos
El PP pide regular las viviendas vacacionales y de uso turístico antes del verano
El PSOE pide aprobar el Plan General y poner límite a los pisos turísticos en Ribadesella
La problemática generada por las viviendas vacacionales y de uso turístico a debate en la Casa de Cultura de Ribadesella
Las Comunidades de Propietarios y los Ayuntamientos las mejores vías para regular las Viviendas de Uso Turístico
Las viviendas de uso turístico ya son el 33% de la oferta de alojamiento en Asturias
Pueblu pide regular los pisos turísticos de Ribadesella en sus alegaciones al Plan General de Ordenación