Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Record de servicios en la Antena que la Cámara de Comercio tiene abierta en Ribadesella desde hace tres años

Ribadesella Sociedad
Record de servicios en la Antena que la Cámara de Comercio tiene abierta en Ribadesella desde hace tres años

La Antena que la Cámara de Comercio de Oviedo tiene en la villa de Ribadesella sigue creciendo a pasos agigantados desde su apertura hace tres años. Esta oficina de apoyo y asesoramiento a las empresas y emprendedores del oriente de Asturias inició su andadura en enero de 2020 y desde entonces acumula 1.786 servicios, de los que la mitad corresponden al año pasado. En 2022 prestó 895 servicios (atención de consultas, participación en proyectos, asesoramientos para la creación de empresas, etc.), lo que supone un incremento del 85,30% respecto al año anterior. “Estamos muy contentos porque sirve para consolidar una Antena como referente para Ribadesella y todo el oriente”, destacó Carlos Paniceres.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo visitó este martes la villa de Ribadesella para firmar junto al alcalde, el socialista Ramón Canal, la renovación del convenio de colaboración para que esta Antena Cameral siga desempeñando su trabajo en el concejo por cuarto año consecutivo. Paniceres recordó que la Antena estuvo hace años en Llanes y que por causas que desconoce se acabó cerrando. “Cuando yo llegue a la dirección de la Cámara estuvimos buscando un municipio donde recuperarla y en Ribadesella encontramos la respuesta del alcalde para ponerla en marca con un principal objetivo, ayudar al emprendimiento, a la puesta en marcha de empresas y a generar actividad económica como mejor manera de fijar población en los territorios rurales”, explicó. Carlos Paniceres.

            En la memoria de 2022 también destacan las 11 nuevas empresas creadas en la comarca a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) que permite dar de alta cualquier empresa con un simple trámite a través de una plataforma con el Ministerio de Hacienda. Pero, además, se elaboraron 58 planes de viabilidad a otros tantos empresarios, algunos de los cuales se utilizaron por sus promotores para la gestión de subvenciones o el acceso a financiación bancaria.

Durante el año pasado, la Antena de Ribadesella ha trabajado con 49 emprendedores/empresas, a través de la plataforma CREA en la elaboración de sus proyectos empresariales para poder acceder a las ayudas europeas en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR). Esas empresas lograron así una ayuda de 4.000 euros a fondo perdido. A su vez, se ha prestado asesoramiento individualizado a 37 empresas en la digitalización de sus negocios y se han realizado cuatro diagnósticos de innovación a comercios en los que se les proporcionaron recomendaciones técnicas para la renovación y optimización en la gestión de sus establecimientos.

También se organizaron 26 jornadas formativas específicas para empresas y emprendedores de la zona, las cuales contaron con más de 500 asistentes y se ha trabajado con 49 personas desempleadas con dificultades de integración para mejorar su empleabilidad e integración en el mercado de trabajo. La Antena colaboró con el Grupo de Acción Local del programa Leader Oriente en la difusión de la nueva convocatoria de ayudas, pero también con las Asociaciones Comerciales y Empresariales, Oficinas de Turismo, Agentes de Desarrollo Local y Telecentros del oriente. También prestó apoyo y asesoramiento en la constitución de la Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono de Guadamía.

Visto 593 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.