Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



108 empresas del oriente de Asturias se acogieron al tique rural durante los últimos siete años

Onís Sociedad

El Gobierno de Asturias respaldó con el tique rural a 108 personas que decidieron emprender en el medio rural en la comarca oriental en el periodo 2016-2022. Las iniciativas que recibieron subvenciones tienen relación con el sector turístico, la hostelería, el comercio, la artesanía, la edición de libros y otros servicios como la nutrición.

El tique rural es una de las medidas incluidas entre las ayudas Leader que más han crecido en los últimos años, al pasar de los seis tiques concedidos en 2016 a los 22 del año pasado. El Gobierno de Asturias, que ha sido pionero en la puesta en marcha de esta iniciativa, ha incrementado la cuantía de la ayuda hasta los 35.000 euros.

Las ayudas Leader, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), están dirigidas a empresas privadas, entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro. En el oriente de Asturias se han concedido más de 12 millones en subvenciones para apoyar 385 proyectos que han generado una inversión global de más de 23,5 millones de 2016 a 2022.

En la línea de entidades privadas se apoyaron, principalmente, inversiones vinculadas a los sectores agroalimentario y turístico, así como la compra de maquinaria para empresas de servicios agrícolas. En el caso de las entidades locales, se financiaron numerosos proyectos de mejora de la eficiencia energética. Respecto a las asociaciones sin ánimo de lucro, mayoritariamente recibieron ayudas para acciones de dinamización cultural y deportiva.

Actualmente está abierta la convocatoria de ayudas del programa Leader de 2023, dotada con 18 millones, de los cuales 2,3 se destinan a la comarca oriental: 1.860.350 euros para la línea de empresas, 384.999 para entidades locales y 64.167 para asociaciones sin ánimo de lucro. Los proyectos se pueden presentar hasta el 15 de febrero.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha analizado estas cifras durante su participación en la asamblea general de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias, formada por los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

Previamente, Calvo ha visitado la quesería Vega de Ario, beneficiaria de una ayuda Leader en 2016 para la adquisición de una cuba de cuajar.

Visto 153 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.