Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Juzgado de Llanes que investiga el asesinato de Ardines recurre a Eurojust para conseguir la declaración del sicario detenido en Suiza

Llanes Sucesos
El Juzgado de Llanes que investiga el asesinato de Ardines recurre a Eurojust para conseguir la declaración del sicario detenido en Suiza

El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Llanes que investiga el crimen del concejal de IU de Llanes, Javier Ardines, ha decidido dirigirse Agencia de la Unión Europea encargada del refuerzo de la cooperación judicial (Eurojust) para intentar acceder a uno de los investigados en la causa.

Se trata de K.M., uno de los supuestos sicarios investigados, que está preso en Suiza. El juzgado ha tomado esta decisión ante la comunicación la pasada semana de las autoridades suizas, que no han facilitado fecha alguna al juzgado asturiano para que pueda ser extraditado y se le pueda tomar declaración.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza se limitó a comprometerse a mantener informadas a las autoridades españolas sobre la ejecución de la pena de K.M. en Suiza y, en particular, de cuando podrá ser efectuada la entrega del hombre reclamado.

Aun con el pleno conocimiento de que Suiza no es estado miembro de la Unión Europea, el Juzgado se ha dirigido a Eurojust «con el único fin de intentar agilizar el proceso de extradición y toma de declaración del investigado que se encuentra cumpliendo condena en Suiza y que mantiene paralizadas las diligencias», según han explicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Así, solicita su colaboración, bien para posibilitar la práctica de la diligencia de toma de declaración del investigado a través del sistema de videoconferencia con anterioridad a que sea extraditado, o bien para el impulso y aceleración del procedimiento de extradición ya iniciado hace una año.

A Javier Ardines, concejal de IU en Llanes, lo mataron con golpes en la cabeza el 16 de agosto de 2018 en un camino en las inmediaciones de su domicilio en Belmonte de Prias, en Llanes. Hace un año, en febrero de 2019, la Guardia Civil detenía a un amigo de la familia, P.L.N.A., quien supuestamente habría urdido un plan junto con otro ciudadano español, también arrestado, para encargar a dos argelinos que asesinaran a Ardines en una emboscada en un camino próximo a su casa en Belmonte de Prias, en Llanes. La motivación del crimen sería sentimental. Uno de los argelinos fue también detenido por las autoridades españolas. El otro sigue en Suiza, pendiente aún de esa extradición solicitada.

Visto 366 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.