Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El viernes salen a la venta los primeros corderos bioecológicos de los Picos de Europa

Cabrales Cangas de Onís Cultura Onís Sociedad
El viernes salen a la venta los primeros corderos bioecológicos de los Picos de Europa

Los mejores corderos de los Picos de Europa llegan al mercado amparados por la Marca de Garantía ‘Pro-Biodiversidad’. La cadena de supermercados Alimerka prevé ponerlos a la venta el viernes 9 de febrero hasta agotar existencias, en virtud de un acuerdo comercial firmado con un grupo de productores en extensivo bajo el patrocinio de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) en el marco de un proyecto europeo LIFE.

Por primera vez un producto natural, fresco, saludable, y sostenible como los lechazos criados en los Picos de Europa, dentro de la Red Natura 2000, será comercializado en circuitos cortos, lo que garantizará un pago justo a los productores, pastores de ganado menor que con su trabajo contribuyen además a preservar la biodiversidad de sus entornos de montaña, hábitats de especies amenazadas como el quebrantahuesos.

En su trabajo para recuperar la especie en ecosistemas de montaña como los de los Picos de Europa, la FCQ, entidad sin ánimo de lucro, promueve proyectos innovadores de desarrollo rural en ámbitos como la ganadería extensiva o el ecoturismo. En 2011 la Fundación creó y registró ante el Ministerio la Marca de Garantía ‘Pro-Biodiversidad’ con el objetivo de mejorar la productividad y rentabilidad de los rebaños de montaña que generan beneficios ambientales y contribuyen a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible.

La Marca respalda la producción de carnes de ovino y caprino en rebaños manejados de manera tradicional en los puertos de montaña de espacios naturales de la Red Natura 2000 como los Picos de Europa, y su comercialización a través de circuitos cortos. Los pastores beneficiados bajo la Marca ‘Pro-Biodiversidad’ se comprometen a seguir un código de conducta enfocado a la protección de la biodiversidad. El proyecto está abierto a la incorporación de nuevos ganaderos que mantengan rebaños en áreas de la Red Natura 2000.

Visto 246 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.