La riosellana más entrañable está de celebración. Maruja Valdés está de cumpleaños, cumple 92 años. Vino al mundo en su Ribadesella del alma el 7 de diciembre de 1932, aunque por motivos logísticos ha adelantado la celebración a este viernes feriado, día de La Constitución. Junto a los suyos se ha reunido en La Guía para conmemorar esas nueve décadas de una vida plena muy bien llevada. Basta verla. Siempre la más elegante de su villa natal. Y siempre en la calle, donde en verdad le gustaría vivir.
Maruja Valdés es toda una institución en el concejo de Ribadesella. Sus primeras luces coincidieron con el año en el que el Sella se hizo grande, el mismo en el que las piraguas salieron de Arriondas y finalizaron en Ribadesella. Maruja creció con el Descenso. Cuando iba camino de los tres años, el Sella alcanzó nivel nacional y la internacionalidad le llegó con su mayoría de edad.
Durante esas ediciones, Maruja era la más sellera y piragüera de Ribadesella. Y lo sigue siendo, porque no se pierde ninguna. Y nadie en Ribadesella ha vivido tantas Piragües como ella, porque siempre está en la meta con su chaleco y su collar de flores. Y promete volver a hacerlo el próximo 9 de agosto, como también promete llegar al otoño de 2025 para celebrar su próximo aniversario.
Maruja Valdés siempre eterna en su Ribadesella natal. Un abrazo y feliz cumpleaños.
¡Muy Feliz Cumpleaños Maruja!