La zona de Picos de Europa y la cordillera se encuentran hoy en alerta naranja, por nieve. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, en Picos de Europa y la zona central de la cordillera pueden acumularse hasta 20 centímetros de nieve en 24 horas en puntos situados a más de mil metros de altitud, como la localidad cabraliega de Sotres, en las fotografías.
El riesgo de nieve se reducirá a lo largo de la próxima madrugada, pero la alerta regresará a partir de las doce del mediodía de mañana lunes pero en situación amarilla. Esta alerta también será por rachas fuertes de viento tanto en las zonas de montaña como en el litoral.
Para mañana lunes la AEMet prevé cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente con tormentas, que serán persistentes y más intensas en el litoral. Cota de nieve por encima de 1600 metros durante la madrugada, que bajará progresivamente hasta 900-1000 metros al anochecer.
las temperaturas subirán ligeramente. Mínimas entre 5 y 9 grados. Máximas entre 8 y 13.
Viento de componente oeste fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes, que también se esperan en la Cordillera.
La temperatura máxima de este domingo en el oriente de Asturias fue de 10,1 grados en Llanes y la racha de viento más fuerte se registró en Cabrales a las tres de la tarde. Alcanzó los 52 km/h.
El concejo del oriente que registró mas lluvia fue el de Piloña con 24,6 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas a lo largo de este domingo.
FOTOS de Quesería Magín y Casa Cipriano (Sotres)