La ciudad y el concejo de Cangas de Onís rindieron ayer homenaje a la figura del que fuera Gaiteru Mayor de España, el gaiteru de Margolles, José Remis Ovalle, fallecido en Tornín en el año 1987. Un reconocimiento público al que se sumó la música asturiana con la presencia de varios gaiteros solistas, Chus Pedro el cantante de Nuberu y cinco bandas de gaitas: BG Ciudad de Oviedo, BG Picos de Europa (Cabrales), BG de Onís, BG de Corvera d’Asturias y BG Ciudad de Cangas de Onís como anfitriona.
Este homenaje a Remis Ovalle no será cosa de un día, porque también se aprovechó la jornada para inaugurar en Casa Riera la exposición permanente ‘Ya suena la gaita’ que recoge parte del legado de Remis cedido su familia. En la muestra pueden verse algunas de sus gaitas y trajes, las partituras que utilizó y muchas fotografías.
El homenaje comenzó con el acto institucional celebrado en la Casa Consistorial y prosiguió con un pasacalles y posterior concierto con los gaiteros y bandas de gaitas. La presentación de todos los actos corrió a cargo del director de la Casa de Cultura, Antonio De Luis Solar y contó con la presencia de los miembros de la corporación municipal encabezada por su presidente y alcalde, José Manuel González Castro y algunos diputados regionales.
FOTOS Pepillo Remis