Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El aparcamiento en altura de Ribadesella quedará incluido en el primer presupuesto PSOE-Cs

Política Ribadesella Sociedad
El aparcamiento en altura de Ribadesella quedará incluido en el primer presupuesto PSOE-Cs

La coalición de Gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella, integrada por los grupos municipales de PSOE y Cs, llevará este viernes a pleno el presupuesto municipal de 2019, el primero de la presente legislatura. Será un presupuesto tardío y madrugador a la vez, porque llega en las postrimerías del ejercicio en curso y se debatirá en una sesión convocada para las ocho y media de la mañana. Además, gracias al incremento de ingresos registrado a lo largo de este año, en especial el capítulo de impuestos directos, la cuantía ascenderá a 8.462.951 euros. Es decir, son 769.505 euros mas que el presupuesto anterior.

Según el alcalde, el socialista Ramón Canal, se trata de “una liquidación de cuentas que nos conviene cerrar por dos motivos, para para evitar desfases con las de 2018 y para poder discutir los de 2020 con una base lógica, realista y realizable”. De hecho, el presupuesto que este viernes se lleva a aprobación “sólo nos deja un cinco por ciento de margen para el gasto, porque más del 80% nos lo encontramos ejecutado y el 15% restante comprometido”, añadió el regidor.

Aún así, para lograr el mayor consenso posible y satisfacer las demandas de otros grupos municipales, el capítulo de inversiones reales (123.643 euros, once mil menos que el anterior) incluirá una partida de 70.000 euros para contratar el estudio de viabilidad y la redacción de proyecto de un aparcamiento en altura en la villa de Ribadesella. No se especifica dónde, aunque esta fue la principal exigencia del Partido Popular, grupo que cuenta con un representante en la Junta Local de Gobierno. “Creemos que es muy necesario desbloquear este asunto cuanto antes y promover la construcción de ese aparcamiento con esta primera partida y el compromiso de darle continuidad en el presupuesto de 2020”, afirmó el portavoz conservador, Paulo García.

También votará a favor, en un “ejercicio de responsabilidad” política, el grupo municipal de Foro Asturias. Según María José Bode, se trata de un presupuesto “compartido” con el anterior equipo de Gobierno del que ella había formado parte. “Es una cuenta de resultados en la que apenas queda margen para hacer cambios o ampliar partidas. Además, buena parte lo habíamos gestionado nosotros gastando o comprometiendo inversiones”, destacó. A su vez, cree que una prórroga presupuestaria dejaría al Ayuntamiento “en grave situación para afrontar gastos en 2020”.

Quien aún no tiene definido el sentido de su voto es el grupo municipal de Pueblu. Este solo votará a favor de las cuentas presentadas en la comisión informativa del martes si la coalición de Gobierno y el resto de grupos aceptan incrementar en 30.000 euros la partida de becas dirigida a estudiantes. El presupuesto recoge 10.000 euros de ayuda para universitarios y Ricardo Cangas reclamó “otros 15.000 para enseñanza universitaria y 15.000 mas para aquellos estudios no universitarios que no se puedan cursar en el concejo”. Además, quiere que esta última cantidad pueda destinarse también a subvencionar el servicio de transporte de los alumnos del IES Avelina Cerra que carecen de él y se ven obligados a costeárselo.

Ricardo Cangas quiere que el Ayuntamiento de Ribadesella “invierta en las personas” ampliando una becas que, en la convocatoria 18/19 se “quedaron escasas”.  Se entregaron 20 becas de 500 euros cada una, “pero fueron 43 los estudiantes que cumplían con los requisitos, así que si no ponemos remedio incrementando la partida, la siguiente irá por el mismo camino”. Con su propuesta, Pueblu también quiere que el Ayuntamiento enmiende la convocatoria de becas que quedó pendiente en el Curso 17/18. “Esa partida acabó en el remanente de tesorería y sabemos que en el nuevo presupuesto hay otras partidas que no se van a ejecutar y que acabarán en el mismo remanente salvo que se destinen a ayudar a nuestros estudiantes”, añadió.

Visto 607 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.