Hoy hemos hablado de la televisión, de lo mal que se ve la televisión en los pueblos de la parroquia de Leces, en la zona occidental del concejo de Ribadesella. Los vecinos aseguran que llevan más de un mes con problemas en la recepción de la señal. Las quejas se extienden por Torre, Vega, Barreu y otras localidades que buscan respuestas. Quieren saber qué es lo que ocurre, donde está el problema y por donde pasa la solución.
Según el alcalde, Paulo García, aunque el tema “ha quedado hoy solucionado” es más complicado de lo que parece. Tiene que ver con la alta propagación existente en los días anticiclónicos y despejados en los que la señal amplificada de un repetidor situado en la costa francesa interfiere y distorsiona la señal de repetidores secundarios como el de Berbes, el que da cobertura televisiva a esos núcleos rurales. “Estamos hablando de una propagación troposférica que podría atenuarse si en el país vecino deciden bajar la potencia de amplificación, algo improbable”, explicó García.
Desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de este problema a través de quejas vecinales hace unos “veinte días”, se puso en contacto con la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones para buscar soluciones, “que son complicadas”. Podría pasar por la instalación de “atenuadores y antiparásitos” en el repetidor de Berbes, “pero la solución real no está ni en manos del Ayuntamiento ni del Principado, siempre dependerá del país vecino” o del cambio atmosférico y meteorológico.
En principio, todo apunta a que la propagación de esa señal francesa descenderá con la implantación del otoño. De hecho, según el alcalde, el pasado sábado ya se notó una mejoría. “Y esta mañana a primera hora estuve hablando con algún vecino de Barreu y me indicaron que hoy no han tenido problemas, aunque también es verdad que cada pueblo o cada vivienda es un caso diferente”, afirmó. Paulo García espera y desea que el problema esté resuelto a día de hoy “gracias fundamentalmente al cambio de la climatología”.

