La campaña de recogida de firmas impulsada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cangas de Onís en apoyo de la compra del Cine Colón ha llegado a su fin con un “éxito rotundo”. En tan solo unas semanas se han conseguido más de 3.000 firmas y el apoyo formal de 25 asociaciones del concejo, que se han unido en defensa de esa adquisición.
“Este movimiento ciudadano demuestra la fuerza, la unidad y el compromiso del pueblo de Cangas de Onís con la recuperación de un espacio emblemático que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones”, afirmó el alcalde. José Manuel González Castro, tras dar por concluida la campaña.
La iniciativa, que ha contado además con el respaldo de los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista, “refleja una voluntad común que trasciende los colores políticos y que pone en el centro el interés general del concejo”.
“El apoyo masivo de nuestros vecinos y vecinas nos da fuerza y motivos para seguir luchando por algo justo: que el Cine Colón sea patrimonio de los cangueses, un espacio para la cultura, el encuentro y el orgullo local”, ha señalado el equipo de gobierno.
El Cine Colón fue adquirido por el Ayuntamiento de Cangas de Onís en septiembre de 2024. El Consistorio abonó 855.000 euros a la antigua propiedad después de que los informes técnicos municipales hubiesen tasado el inmueble en 870.000 euros.
Posteriormente, tras el contencioso interpuesto por VOX contra esa compra, la justicia anuló el procedimiento. Ahora el Ayuntamiento debe cumplir con la sentencia. El equipo de Gobierno considera que se puede corregir la situación dando un paso atrás para solicitar el informe correspondiente al Patrimonio Cultural del Principado de Asturias.
“Una vez que recibamos el informe favorable de Cultura, lo vamos a remitir en ejecución de sentencia al juez para que nos de, si procede, el visto bueno de la compra del cine”, afirmó el alcalde, José Manuel González Castro.
De momento, con el respaldo social recibido, el Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso de “seguir trabajando para hacer realidad la compra del Cine Colón, garantizando que este inmueble, cargado de historia y simbolismo, vuelva a tener un papel protagonista en la vida cultural y social de Cangas de Onís”.
Noticias relacionadas

Cangas de Onís da un paso atrás para impulsar la compra del Cine Colón

Cangas de Onís firma ante notario la adquisición del Cine Colón

El Ayuntamiento de Cangas de Onís niega que esté incumpliendo la sentencia del Cine Colón como dice Vox

El Juzgado avala el último paso dado por Cangas de Onís para subsanar el proceso de compra del Cine Colón
Entrevista JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ CASTRO (Firmas Apoyo Compra Cine Colón)

PP y PSOE se unen en una campaña de recogida de firmas a favor de la compra del Cine Colón de Cangas de Onís

VOX exige que el Ayuntamiento de Cangas cumpla la sentencia del Contencioso y anule la compra del Cine Colón


La pregunta puede parecer capciosa, pero es directa: ¿Y de qué valen?
¿Desde cuándo tres mil, o cien mi lfirmas invalidan un precepto administrativo? ¿Desde cuándo la unanimidad sirve para saltarse la ley?
Ah, claro, que estamos acostumbrados a que con mayoría, en el pleno nos saltamos los reparos de intervención y secretaría y no hay consecuencias.
Un alcalde, y TODOS los concejales electos, deben garantizar el cumplimiento de la legalidad… Lo diga Agamenón o lo diga su porquero. Tampoco servirían tres mil firmas para que la norma se aboliera. Alcalde, haz tu programa respetando las normativas vigentes y volverás a ser bueno. Hasta hace cuatro años te fue bien respetando el ordenamiento jurídico.