Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Dos visiones de la guerra civil española en la Casa de Cultura de Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad

La Casa de Cultura de Ribadesella viaja este mes al pasado para ofrecer a sus visitantes las dos visiones de la guerra civil española. Lo hace a través de la exposición de unas 70 fotografías realizadas entre julio de 1936 y octubre de 1937 por dos profesionales que están considerados como los precursores del fotoperiodismo asturiano, Florentino López ‘Floro’ y Celestino Suárez. Las instantáneas forman parte de una amplia colección propiedad del Museu del Pueblu d’Asturies y han sido cedidas a la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella para organizar esta muestra. “No están todas, hemos hecho una selección de las mejores, pero las complementamos con la proyección permanente de un vídeo en el que se muestran mas fotografías”, anunció Juan Muñoz, miembro de ACAR.

Se colección se titula ‘Frente a frente, dos visiones fotográficas de la guerra civil’ y en ella se retrata a la sociedad de la época atrapada en el conflicto. Por un lado, ofrece una amplia visión del frente. Por otro, sus efectos sobre una población civil con deseo de mantener su vida cotidiana a pesar del sufrimiento y de las miserias que deja la guerra. La mayor parte fueron realizadas en ciudades como Oviedo o Gijón “y aunque son fotógrafos de diferentes bandos, las instantáneas son muy similares y muestran el fracaso que significa cualquier guerra”, explicó Muñoz.

Los Amigos de Ribadesella quieren que la muestra se utilice como herramienta pedagógica entre los estudiantes del concejo. De hecho, algunos cursos del IES Avelina Cerra han mostrado su intención de visitarla, “ya que los jóvenes tienen mas conocimiento de la II Guerra Mundial que de la Guerra Civil”, destacó Muñoz. No obstante, para el viernes 14 de octubre, a las 19:30 horas, el director de programas del museo, Saúl Martínez Mendero, ofrecerá una charla y una visita guiada a todos los que ese día quieran pasarse por la Casa de Cultura.

La asociación también está preparando una conferencia y la presentación de un libro sobre la ELA para la que esperan contar con la participación de Juan Carlos Unzúe, aunque sea a través de videoconferencia. De cara a los meses de diciembre y enero están negociando la cesión de otra exposición por parte del Museu del Pueblu d’Asturies sobre los juegos infantiles tradicionales en Asturias durante los siglos XVIII, XIX y XX. Juan Muñoz agradeció la estrecha colaboración que la entidad gijonesa mantiene con la asociación riosellana.

Visto 447 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.