Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un piloñés acepta seis meses de cárcel por un delito de maltrato animal hacia un perro de su propiedad

Piloña Sucesos
Un piloñés acepta seis meses de cárcel por un delito de maltrato animal hacia un perro de su propiedad

Un vecino de Piloña de 49 años ha reconocido este miércoles que dejó atado a su perro con una cadena de acero en el cuello que llegó a incrustarse en la piel, un delito de maltrato animal por el que ha aceptado una pena de seis meses de prisión y la prohibición de tener animales durante dos años.

Ante el reconocimiento explícito de su autoría en los hechos, la Fiscalía y la defensa del acusado han alcanzado un acuerdo de conformidad ante el titular del Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo, que ha hecho innecesario el desarrollo de la vista oral.

Los hechos fueron descubiertos el 29 de diciembre de 2018 a raíz de que se encontrara al animal deambulando, desatendido y con una herida ulcerada e infectada debido a la presión de la cadena, que para ser retirada precisó la sedación profunda del perro y el uso de una cizalla.

El perro tenía adherida al cuello una cadena de eslabones, por lo que fue trasladado a una clínica veterinaria, donde se le prestaron los cuidados necesarios para su curación, ocasionando unos gastos que fueron abonados por la Asociación Protectora de Animales de Oriente.

El acusado tenía al perro sin microchip ni cartilla sanitaria y no le prestaba atención veterinaria, según ha admitido ante el juez. Además, ha reconocido que su perro estaba en una caseta en estado deplorable a unos 200 metros de su vivienda.

La Fiscalía calculaba que alrededor de tres semanas antes de ser encontrado, el animal pudo escapar o fue liberado o abandonado.

Además de aceptar los seis meses de cárcel y su inhabilitación para ejercer una profesión relacionada con los animales y la prohibición de tenerlos durante dos años, el acusado se ha comprometido a abonar a la Asociación Protectora de Animales de Oriente los 413 euros que costó el tratamiento del perro además de la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia.

Visto 162 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.