El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) acoge desde hoy y hasta el 24 de octubre próximo la exposición La Ciencia según Forges, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y realizada en 2019 con motivo de su 80º Aniversario.
La muestra incluye 66 viñetas del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ en las que muestra su particular interpretación sobre la ciencia y la tecnología. En ellas aborda cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana, pero también se retrata a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Entre sus viñetas puede verse a un Cervantes twittero, pero también sus reivindicaciones científicas reclamando mayor atención y recursos para comunidad investigadora.
La exposición se completa con talleres didácticos familiares sobre ilustración científica impartidos por Amador Vázquez que incluyen información sobre la fauna o flora que se ilustrará. El 16 y 17 de octubre la sesión será sobre botánica; el 23 y 24 de este mes, sobre insectos; y el 30 y 31, sobre dinosaurios.
A la inauguración de esta mañana asistió el Consejero de Ciencia, Universidad e Innovación del Principado, Borja Sánchez, para quien la muestra es “un elemento fundamental de divulgación de la investigación” que puede fomentar la aparición de “nuevas vocaciones científicas desde edades muy tempranas”. En este sentido, Sánchez destacó el lugar elegido para la exhibición de estas viñetas, el MUJA, “un museo que recibe miles de visitas de público familiar y de escolares, y centro estratégico para la divulgación científica”.
El consejero estivo acompañado de la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y la Delegada Institucional del CSIC en Asturias, María Fernández.