La Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad 84 casos positivos por coronavirus diagnosticados ayer. De esta forma el acumulado de contagios se sitúa en 6.000. Todas las personas afectadas presentan síntomas leves o son asintomáticas y están en aislamiento en sus domicilios. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados.
Por otra parte, ayer se produjeron 7 ingresos hospitalarios de personas diagnosticadas en días anteriores. No se registraron fallecimientos ni ingresos en UCI. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 356 y el de personas ingresadas en UCI se mantiene en 21. Los ingresados en planta son 70.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 2.596 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 3,2%.
Por otra parte, a las once de la mañana en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga se iniciaba la toma de muestras del cribado en el concejo, donde ayer se activó la alerta naranja. En total se realizaron 227 PCRs en San Juan de Beleño, la capital del concejo. El procedimiento continuará mañana en Sellaño. Los epidemiólogos han recomendado esta medida ante el aumento de casos, ya que el municipio cuenta con una población vulnerable al virus.
Ponga tiene una tasa de 853 casos de pruebas positivas por cada cien mil habitantes. En el oriente de Asturias le siguen Cangas de Onís con una tasa de 308 casos de pruebas PCR positivas por cada cien mil habitantes, Ribadesella con una tasa de 104, Colunga con 61 y Llanes con 44 de tasa. En los últimos 14 días la tasa del concejo de Parres en pruebas positivas se ha situado en cero.
Recomendaciones generales
Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención para frenar la circulación del virus: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, y respeto de una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.
Asimismo, apelan a la población para que se eviten las actividades sociales y familiares innecesarias e impedir así la transmisión de la covid-19.
El objetivo último de todas las medidas que se van adoptando es la contención de los contagios y la protección de los colectivos más vulnerables, para lo que resulta imprescindible la implicación de toda la ciudadanía.
Noticias relacionadas
Asturias suma un nuevo fallecido por coronavirus y 119 positivos en las últimas 24 horas
El número de asturianos contagiados con coronavirus se acerca a seis mil tras los 93 nuevos positivos confirmados este lunes
La Consejería de Salud declara la alerta naranja en Gijón y en Ponga con PCRs en Beleño y Sellaño
La alerta naranja de Ponga obliga al cierre preventivo de la escuela rural de Beleño
Ponga espera un buen puente turístico para el fin de semana del Pilar a pesar de la alerta naranja