El 97 por ciento de la población asturiana, casi un 10 por ciento más que en la actualidad, tendrá acceso a la fibra óptica una vez finalice el Programa de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) 2020-2022, que permitirá al Principado invertir 12,5 millones de euros para llevar la red a cerca de 43.000 hogares y empresas de zonas urbanas y rurales.
Algo más de 9 millones de esa inversión procederán del nuevo PEBA puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que va dirigido a operadores privados de telecomunicaciones para que extiendan la cobertura a zonas que en estos momentos carecen de este servicio.
En el caso del Principado, estas áreas se sitúan en gran medida en el suroccidente, centro y oriente de la comunidad y Adamo ha sido la compañía que se ha alzado con la concesión de esta convocatoria, según la propuesta de resolución provisional dada a conocer hoy por el Gobierno asturiano.
Actualmente, la conectividad por banda ancha en Asturias cubre algo más del 87% de la población, casi 7 puntos más que la media española, y el Gobierno asturiano estima que cuando finalice la implantación de este PEBA, el 97% de los hogares y empresas contarán con banda ancha, lo que significa que dispondrán de telefonía fija e internet con más de 30 megabites por segundo (Mbps).
La comunidad cuenta ahora con 50.490 unidades inmobiliarias en zona blanca (con una velocidad inferior a 30Mb), que quedarán reducidas a unas 7.600 cuando acabe de aplicarse el plan, lo que supone menos del 3% de la población asturiana.
Una vez se ultimen la zonas de actuación del PEBA, la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital tiene previsto actuar en las zonas blancas que aún perduren, previsiblemente a través de la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa).
La extensión de la banda ancha al cien por cien de la población con una velocidad de al menos 100 Mb es un compromiso del Gobierno de España recogido en la estrategia España digital 2025.