El Gobierno de Asturias destinará 426.828 euros a proyectos de conservación y mejora de los hábitats fluviales en la cuenca del río Güeña, en Cangas de Onís. El Principado financiará, de esta forma, la totalidad de la subvención que el ayuntamiento cangués había solicitado para afrontar los trabajos, cuya inversión total asciende a 516.642 euros. Los recursos, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, proceden de la nueva línea de ayudas extraordinarias convocada por el Principado para ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa.
El proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís a la convocatoria extraordinaria de ayudas, se desarrollará a lo largo de este año y de 2025 y contempla la ejecución de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de las aguas del cauce del Güeña y permitirá la recuperación de los humedales ubicados en el entorno del río. En concreto, se ejecutará la red de saneamiento que recabe todos los efluentes que vierten a los ríos Gueña y Tabardín, en el núcleo de Mestas, y contribuirá a la mejora de la calidad de las aguas de este espacio fluvial
Además de esta convocatoria extraordinaria de ayudas, el Principado ha financiado este año en Cangas de Onís la ampliación de la red de abastecimiento de Tárano a La Cuesta y mejoras en el camino a Següenco. Estas actuaciones se han incluido dentro de las ayudas ordinarias con que el Gobierno de Asturias apoya a los ayuntamientos del área de influencia de Parque Nacional de Picos de Europa.