Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Policía alerta sobre una masiva campaña de extorsión por correo electrónico en Asturias

Sociedad Sucesos
La Policía alerta sobre una masiva campaña de extorsión por correo electrónico en Asturias

La Policía Nacional ha alertado de la existencia de una campaña masiva de envío de correos electrónicos en Asturias con la que se pretende extorsionar a las personas que los reciben bajo la amenaza de difundir imágenes de contenido íntimo y sexual si no pagan una cantidad de dinero en la moneda virtual bitcóin.

El ciberdelincuente amenaza con enviar a todos los contactos de la persona que recibe el correo un vídeo masturbándose tras asegurar que pudo activar y grabar con la webcam de forma remota, según ha indicado la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

En un comunicado, la Policía Nacional recomienda ignorar estos correos electrónicos, y en cualquier caso, no acceder al chantaje.

En el supuesto de que se haya realizado algún pago, la Policía aconseja a las víctimas que recopilen toda la información posible como capturas de pantalla, correos electrónicos y mensajes, para posteriormente presentar una denuncia.

Entre las recomendaciones que la Policía Nacional efectúa para evitar este tipo de fraudes informáticos, destaca tener siempre actualizado y activo el sistema operativo y el antivirus, desconfiar de cualquier correo electrónico donde se solicite un pago en cualquier criptomoneda.

Asimismo, aconseja visitar las páginas webs del Instituto Nacional de Seguridad (www.incibe.es), así como la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es), donde se puede obtener información y aprender a mantenerse seguro en Internet y las redes sociales.

Visto 1.122 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.