Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



‘El contencioso de las terrazas puede suponer un duro golpe al turismo de Ribadesella’, asegura José Luís Vázquez

Ribadesella Sociedad
‘El contencioso de las terrazas puede suponer un duro golpe al turismo de Ribadesella’, asegura José Luís Vázquez

El propietario del Café la Villa de Ribadesella, cuya terraza ha sido objeto de un contencioso-administrativo por un presunto incumplimiento de la normativa de accesibilidad, cree que una resolución judicial desfavorable al Ayuntamiento será “un golpe durísimo al turismo de Ribadesella, por el incalculable daño que puede causar a toda la hostelería local”. José Luís Vázquez, el hostelero denunciado, lamentó que se haya llegado a esta situación por el problema personal que desde hace ocho años mantiene con un vecino del edificio donde está enclavada su cafetería, en la plaza de La Atalaya. “Su único objetivo es quitarme a mí la terraza, pero al ampararse en una Ley europea de obligado cumplimiento, el problema repercutirá en el 70 ó 80 por ciento de las terrazas de la villa”, afirmó.

Esa Ley de accesibilidad obliga a los hosteleros a dejar una separación de 1,80 m respecto a la fachada y otro 1,20m respecto a la calzada con tráfico o plazas de aparcamiento por lo que la mayoría de los negocios de Ribadesella se quedaría sin terraza al carecer de espacio suficiente donde ubicarla. Es decir, la cruzada iniciada por este vecino, llamado Manuel Adriano Otero Rosete, contra el Café La Villa puede acabar con el futuro de las terrazas de Ribadesella.

Al margen de las denuncias presentadas contra el Café la Villa quejándose por los ruidos que supuestamente generaba su terraza, todas ellas ganadas por el hostelero, el 15 de marzo pasado pidió su retirada basándose en esa Ley de accesibilidad. Como el Ayuntamiento de Ribadesella no ejecutó el cierre de la terraza ni dio respuesta favorable a su petición, este vecino presentó un recurso Contencioso-Administrativo en el Juzgado nº 6 de Oviedo contra la desestimación de su solicitud por parte de las autoridades municipales. Así que este tribunal tiene ahora la palabra sobre el futuro de las terrazas de Ribadesella, “y todos estamos a expensas de la interpretación que el juez haga sobre este asunto”, añadió Vázquez.

La Ley de accesibilidad es de obligado cumplimiento desde el 1 de enero de 2019, pero en Ribadesella nadie la ha acatado porque, hasta ahora, nadie había denunciado. En este caso concreto, José Luís Vázquez es, junto al Ayuntamiento, parte directamente implicada, aunque los dos esperan que se personen mas empresarios. “Yo he hablado con bastantes y sé que se van a personar. Aquí estamos afectados todos, hosteleros y Consistorio, porque las consecuencias aún son desconocidas, pero puede ser incalculable el daño que le puede hacer a Ribadesella y al turismo con las miles de personas que cada día hacen uso de nuestras terrazas”, añadió José Luís Vázquez.

Los hosteleros que decidan personarse en el contencioso como afectados aún están a tiempo. El plazo de nueve días hábiles para hacerlo finaliza el viernes 13 de septiembre, aunque Vázquez teme que el desarrollo del procedimiento judicial “se acabará dilatando en el tiempo con la consiguiente incertidumbre para todos, porque en función de lo que diga el juez, el que pueda tendrá que hacer una reestructuración de su terraza y el que no tendrá que quedarse sin ella”, aventuró.

Visto 2.333 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.