“Es una obra de arte que debe aprovecharse convenientemente para alguna cosa”. La frase, acuñada por Jesús Manuel Fernández Malvárez, uno de los diez descubridores de las pinturas de Tito Bustillo, hace referencia a la reproducción del gran panel realizada el pasado sábado en la Casa de Cultura de Ribadesella por los artistas Alix Serna y José Luís Mazarío. Malvárez acudió al histórico repintado junto a Amparo Izquierdo Vallina.
Los dos siguieron de principio a fin un proceso facsimilar que se desarrolló durante dos horas de intenso trabajo y numerosas explicaciones. Es decir, emplearon mucho menos tiempo del utilizado por los artistas primitivos que habitaron la caverna. “Aun así, lo hicieron muy bien, con un claro sentido del volúmen de la obra y con gran conocimiento sobre los materiales utilizados”, añadió Malvárez. Y al igual que la inmensa mayoría de los asistentes, coincidió en calificarla como una actividad “amena y didáctica que, como resultado, nos ha dejado una obra de arte que debe ser aprovechada”, añadió.
De momento, el duplicado de Tito Bustillo sobre una pared de resina de madera está a buen recaudo y depositado en un almacén municipal. Los once paneles que lo conforman fueron debidamente desmontados y embalados después de aplicarles un fijador para proteger los pigmentos naturales y carbones vegetales utilizados en esta histórica reproducción. Según explicó la concejala de cultura, María José Bode, su idea pasa por “exponerla en la tercera edición del Festival Histórico de Ribadesella, si es que se hace”. Todo dependerá de quien gobierne en el Ayuntamiento dentro de un año.
La idea de repintar el panel principal de Tito Bustillo en la conmemoración del 50 Aniversario de su descubrimiento fue de Alfonso Millara. En su materialización participaron el Ayuntamiento de Ribadesella y la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella. El resultado mereció los elogios de todos los presentes y sirvió para recuperar una vieja reivindicación, la de encargar una réplica exacta del gran panel para exponerla de forma permanente en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo junto a la reproducción del Camarín de las Vulvas, incluida en sus contenidos desde su inauguración.
Ese Centro de Arte Rupestre anunciaba esta semana su intención de poner en marcha, de cara al próximo curso escolar, talleres de arte rupestre para que los niños asturianos puedan pintar en el centro utilizando las técnicas empleadas por el hombre paleolíticoa través de plantillas, carbones vegetales y óxidos. El taller se denominará Genios Creadores e incluirá visitas guiadas a la exposición permanente del equipamiento riosellano, con la posibilidad de combinarlo con la visita a la Cuevona de Ardines, a la Cueva de Tito Bustillo durante su periodo de apertura, es decir, hasta el 28 de octubre próximo.
También se ofrecerán visitas y talleres en inglés, visitas con ayuda al transporte que incluyen el traslado desde el centro de enseñanza o experiencias didácticas prehistóricas que permitirán a los escolares viajar por 20.000 años de consumo sostenible con la colaboración del Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella.
A su vez, el Centro de Arte Rupestre pone en marcha la quinta edición del concurso escolar En busca del cuento perdido, una actividad que comienza en el aula y finaliza en el Centro Tito Bustillo. Los participantes deberán aportar hasta el 21 de diciembre una propuesta de cuento en base a unas premisas previas y los autores de los relatos seleccionados podrán ver su cuento interpretado en el Centro de Arte Rupestre en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.