El 84º Descenso Internacional del Sella pasará a la historia por ser el primero después de la pandemia y el primero en el que la victoria se va para la vecina Francia. La K2 del equipo nacional francés, tripulada por Quentin Urban y Jeremy Candy, vigentes campeones del mundo de maratón, se hizo con el triunfo y puso punto final a 25 años consecutivos de dominio español en la regata fluvial mas importante del mundo. Para encontrar a los últimos extranjeros en lo mas alto del podio de Ribadesella hay que remontarse al año 1997 con Daniel Conrade y Moray Wilson (Sudáfrica).
El triunfo de Urban-Candy no fue fácil. Se decidió al sprint ante otras tres embarcaciones españolas que se lo pusieron muy difícil. La K2 que hasta el día de hoy estaba invicta en el Sella, la combinada de Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza, que acabó en segundo lugar y la embarcación de Los Rápidos comandada por el incombustible Julio Martínez y Emilio Llamedo Iglesias.
Estas tres embarcaciones configuraron un podio histórico en el que, además, hubo sorpresa. A la hora de entregar las medallas y rendir honores a los campeones, se izó la bandera de Francia, pero sonaron los primeros acordes del himno italiano. Pronto se corrigió el error y se cambió por La Marsellesa que coreó el numeroso público presente.
La cuarta embarcación que disputó el sprint y se vió superada en los últimos metros por la de Los Rápidos fue la K2 de Miguel Llorens y Alberto Plaza (SCD Ribadesella), los últimos Campeones de Europa de Maratón, un puesto que dejó al riosellano sin el premio de un podio en el Sella que tanto tiempo lleva buscando. Esta vez, Urban y Candy se desquitaron de la regata del pasado domingo en Dinamarca.
La K2 que había ganado en el último descenso disputado en 2019, la del equipo nacional español, tripulada por José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, quedó fuera de combate poco después de la salida. Aunque partían con el dorsal nº 1, en la misma salida se vieron obstruidos por los argentinos Franco y Dardo Balboa, que acabaron en quinta posición, dejando el sexto puesto para Becerro-Castañón.
También se ganaron puesto de Cabeza de Serie para la edición de 2023 estos ocho piragüistas: los daneses Soren Maretti-Nicolai Knudsen 7º, los británicos James Rusell-Charlie Smith 8º, los sudafricanos Clinton Cook-Hamish Lovemore 9º y los húngaros Adrian Boros-Zsombor Ory 10º. Seis embarcaciones extranjeras entre los diez primeros clasificados.
VÍDEO SPRINT FINAL K2 SENIOR
Noticias relacionadas
El riosellano Diego Suárez se embolsa su quinto Sella en C1 Senior
El sotobarquense Javi López destrona al danés Mads Pedersen y gana su primer Sella
Los vigentes campeones de Europa y del Mundo, los franceses Urban y Candy, vuelven a por el Sella
Reportaje PODIO K2 SENIOR SELLA 2022 (Urban-Candy, Bouzán-Fiuza, Martínez-Llamedo, Llorens-Plaza)
Urban y Candy logran su primer triunfo en la Regata Internacional del Río Negro