Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El primer Quebrantahuesos nacido en los Picos de Europa se llama Bienvenida y ha empezado a volar

Cabrales Sociedad

El pollo de quebrantahuesos nacido en libertad el pasado marzo en los Picos de Europa, el primero desde la extinción de la especie en lo que hoy es el Parque Nacional, ha saltado del nido y ha empezado a volar. Los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), en estrecha colaboración con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, han podido observar ya esta misma semana el pollo en libertad una vez que el ejemplar ha superado su periodo de crecimiento y tras permanecer en el nido 141 días.

Gracias a unas plumas del pollo con restos de epitelio (piel) localizadas debajo del nido, los especialistas de la FCQ junto con veterinarios del IREC/CSIC han podido averiguar gracias al análisis de su ADN que se trata de una hembra. Otros restos biológicos recuperados de la zona continúan en estudio y podrían arrojar información adicional en las próximas semanas.

La hembra ha sido bautizada como ‘Bienvenida’ en alusión al contexto social en el que ha nacido, mucho más favorable a la conservación y valoración de la biodiversidad española, que el de mediados del siglo XX, cuando la especie terminó siendo extinguida en este territorio tras décadas de persecución. Hoy el Parque Nacional de Picos de Europa da la bienvenida y acoge a éste y a otros 25 ejemplares de quebrantahuesos, fruto del proyecto de reintroducción emprendido hace 10 años bajo la dirección de la FCQ y la fundamental colaboración del Gobierno de Aragón, quien ha cedido estos ejemplares con el objetivo de contribuir a mitigar el riesgo de extinción de esta especie en España. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y la coordinación de las tres comunidades autónomas que cogestionan el Parque Nacional (Asturias, Cantabria y Castilla y León), y el apoyo de la Fundación Banco de Santander.

Durante los próximos cuatro meses, y tal y como es habitual en esta especie, ‘Bienvenida’ volará en torno a la zona de su nacimiento y seguirá recibiendo el apoyo alimentario y la protección de sus padres, “Deva” y “Casanova”, dos ejemplares adultos que forman pareja desde 2014. “Deva” es una hembra de 10 años, de origen pirenaico criada por la FCQ y  cedida por el Gobierno Aragón el año 2010, reintroducida en los Picos de Europa ese mismo año en el marco del proyecto de recuperación de la especie; “Casanova” es un macho de al menos 13 años que llegó por sus propios medios desde los Pirineos y se estableció en Picos en 2013. En otoño pasado emprendieron el proceso reproductivo (celo, construcción del nido, cópulas). En enero se produjo la puesta del huevo/s y el comienzo de la incubación, que atendieron por relevos y prolongaron 51 días. La eclosión tuvo lugar a mediados del mes de marzo y desde entonces, y hasta el salto del nido, “Deva” y “Casanova” se han entregado a la ceba y otros cuidados de su cría.

En junio pasado, antes de que ‘Bienvenida’ saltara del nido, se intentó acceder hasta ella para instalarle dispositivos satelitales que facilitaran su seguimiento y proceder a realizar un chequeo in situ. La operación, coordinada por la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias y desarrollada con la ayuda de un helicóptero y el equipo de especialistas del Grupo de rescate en Montaña de la Guardia Civil, no pudo completarse por motivos de índole biológica: el grado de desarrollo del pollo y su comportamiento muy activo aconsejaron aplicar la máxima cautela para asegurar su protección

Entretanto, en torno al próximo mes de diciembre “Deva” y “Casanova” podrían volver a entrar en celo y comenzar un nuevo ciclo reproductor en los Picos de Europa. De momento, lo que han conseguido este año supone un hito en la historia de la especie en estas montañas y demuestra que siguen siendo un hábitat idóneo para los quebrantahuesos. Con ‘Bienvenida’, los Picos de Europa albergan ya a 26 quebrantahuesos y se convierten en la tercera población reproductora de la especie en España (tras Pirineos y Cazorla), la segunda fundada con animales reintroducidos. El Parque Nacional se coloca además a la altura de los mejores parques nacionales europeos al conseguir la plena restauración de la comunidad zoológica de las especies de alta montaña presentes en los mejores hábitats del paleártico occidental.

Visto 33 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.