Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Enriqueta González Rubín tendrá una calle en Ribadesella, su concejo natal

Cultura Ribadesella Sociedad

El Ayuntamiento de Ribadesella iniciará los trámites para incluir en el callejero local a la escritora de Santianes del Agua, Enriqueta González Rubín, la primera que utilizó la llingua asturiana para escribir en prosa, para narrar sus novelas. La noticia fue anunciada por el alcalde, Ramón Canal, durante el acto organizado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR) para presentar la reedición de esa primera novela en bable escrita por Enriqueta en el año 1875, la titulada  ‘Viaxe del Tíu Pacho el Sordu a Uviedo’.

El presidente de ACAR, Alejandro Criado, agradeció y aplaudió el gesto del nuevo equipo de Gobierno porque, a su juicio, “no es fácil entrar en el callejero de Ribadesella ya que la lista de espera debe ser larga”. La escritora de Santianes (1832) aún no tiene calle en Ribadesella, pero desde hace una década cuenta con una Ruta Literaria en su pueblo natal, promovida por la Sociedad Etnográfica de Ribadesella.

A su vez, ACAR está preparando para el mes de septiembre una conferencia sobre la vida y obra de Enriqueta González Rubín en la que intervendrán Teresa Fernández Lorences, autora de la introducción del libro recientemente reeditado y Antón García, de la Academia de la Llingua que en editorial Trabe publicó las obras completas de Enriqueta. “Dos personas muy expertas en la materia que, entiendo, son las mas adecuadas para ahondar en la figura de nuestra escritora”, añadió Criado. Para ese acto, la asociación invitará a la nueva Consejera de Cultura, la escritora y bablista Berta Piñán.

Quienes han escarbado en su historia entienden que Enriqueta González Rubín fue una mujer “adelantada a su tiempo”. Así reza en la placa que da inicio a la Ruta Literaria que lleva su nombre en Santianes del Agua. Es la primera persona de la que se tiene constancia que utilizó la llingua asturiana en el género narrativo. Lo hizo en la prensa de la época, en especial, en El Faro Asturiano, durante su corta vida. Falleció a los 45 años de edad en Infiesto (Piloña). Solía escribir bajo los pseudónimos de ‘La Gallina Vieja’ o ‘La Cantora del Sella’.

Visto 523 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. María Dolores Valle Berbes - 11 enero, 2021 at 9:13 pm - Responder

    Buenas. Me encantó conocer hoy por otra vía a esta honorable paisana nuestra. Debo advertir sin embargo, que la foto no le corresponde. La misma es de la gran pianista venezolana Teresa Carreño. Saludos y a la orden en Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.