Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Abren una cuenta solidaria para reflotar la quesería ecológica calcinada en un incendio

Cangas de Onís Ribadesella Sociedad
Abren una cuenta solidaria para reflotar la quesería ecológica calcinada en un incendio

La primera quesería que aspiraba a elaborar Gamoneu Ecológico de Asturias quiere renacer de sus cenizas como ave Fénix. Los propietarios de la finca El Coz de Parda (Cangas de Onís), Beatriz Rodríguez y el riosellano Fran Wagner, han iniciado los pasos para reconstruir lo que las llamas devoraron en la madrugada del pasado 29 de julio. El fuego solo dejó en pie las paredes de la Casa Vieya donde un mes antes habían iniciado esta aventura. También se quemaron alrededor de treinta quesos, porque solo trece estaban en la cueva. En principio iban camino de convertirse en los primeros quesos ecológicos de Gamoneu aunque aún no tienen la certificación ecológica.

Después de una “durísima” semana Wagner y Beatriz se han recompuesto y poco a poco están saliendo del trauma inicial que les dejó el incendio. Quieren recuperar la quesería. Para conseguirlo, buscarán financiación a través de tres vías. Por un lado, pedirán un crédito bancario, “aunque seguro que no nos dan todo lo que pedimos”, afirmó Wagner. Por otro, llamarán a las puertas de la cooperativa de servicios financieros Coop57, especializada en proyectos de economía social y solidaria.

Y en tercer lugar, un buen amigo de la familia, el cangués Adolfo Nava, “con toda la buena intención del mundo ha abierto una cuenta solidaria en la sucursal que la Caja Rural de Asturias tiene en Arriondas para el que quiera hacer un donativo”. La cuenta se ha abierto a nombre de El Coz SC Ganadería Ecoloxica. La quesería  ya la habían creado a través de microcréditos, utilizando el sistema del crowdfunding, “y fue un éxito ya que conseguimos dos mil euros mas de lo que se pedía”. Llevaban un mes “funcionando muy bien, pero de la noche a la mañana todo se fue al garete. Bueno, todo no, porque el ganado se salvó, aunque sigo meciendo y estoy tirando toda la leche porque no puedo elaborar queso”, lamentó Fran Wagner.

Visto 1.873 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.