Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Antiguos alumnos piden una despedida con honores para la Escolanía de Covadonga

Antiguos alumnos piden una despedida con honores para la Escolanía de Covadonga

La desaparición de la Escolanía de Covadonga ha cogido por sorpresa a los antiguos escolanos que recuerdan con nostalgia aquellos años de formación y aprendizaje en el Santuario. Entre ellos, Sergio Vázquez Castañón, el actual director de la Coral Polifónica y la Orquesta Clásica de Arriondas, además de un coro ovetense de nueva creación que se presentará en la capital parraguesa a lo largo de este mes de julio.

Sergio fue escolano durante ocho años, desde el curso 98/99 y siempre formó parte de una escuela que reunía a más de cuarenta niños cantores. La mala noticia se la anunció otro de los antiguos alumnos, “un compañero que también estaba muy apenado porque es una tristeza enorme”. Sus recuerdos de Covadonga son inolvidables porque allí “recibí mucha formación tanto personal como musical y es una lástima que se pierda una institución que lleva tantos años aportando música y músicos al entorno de Asturias”, afirmó. 

Considera que la Escolanía formó muchos músicos que luego dieron continuidad a sus estudios en diferentes conservatorios, terminando sus carreras y dedicándose a la dirección de coros, orquestas o a la enseñanza musical. “Le debo mucho a la Escolanía a la institución y es una pena que termine cerrando, espero que en la Novena a la Santina se le haga una despedida con honores como se merecen la Escolanía y el propio Santuario”, añadió. 

Por su parte, el presidente de la Coral Polifónica de Arriondas, Titu Manzano, cree que la Escolanía “fue un vivero de músicos importantes para Asturias, porque donde quiera que vayas te encontrarás con un escolano dirigiendo un coro o protagonizando actuaciones musicales de relieve”. La relación y colaboración del coro parragués con la Escolanía siempre fue muy estrecha porque, entre otras cosas, “su director es Jorge de la Vega Laria, otro músico del concejo de Parres que lleva muchos años en la escolanía junto a Fernando, el organista oficial de la Basílica de Covadonga, haciendo una largan labor”, añadió Manzano.

Visto 2.076 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.