Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un documental de Pablo Cueto recupera la historia de la diáspora asturiana en Australia de los años 60 y 70

Ribadedeva Sociedad
Un documental de Pablo Cueto recupera la historia de la diáspora asturiana en Australia de los años 60 y 70

En este mes de Julio Indiano, marcado por las noches de mercáu que mañana jueves comienzan en Arriondas o la Feria de Indianos que este fin de semana se celebra en Colombres, se ha dado a conocer un documental sobre la diáspora asturiana en Australia durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado. El documental, titulado Indianos D’Azucre, es el Trabajo Fin de Grado del colombrino Pablo Cueto en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, un trabajo que ha sido calificado con Matrícula de Honor. Allí estudió un doble grado de Comunicación Audiovisual y de Administración y Dirección de Empresas.

Pablo Cueto ha querido rescatar la historia de estos asturianos ante el desconocimiento existente entre el público en general, “ya que todos conocemos la emigración a América por la magnitud que tuvo, pero también hubo esta otra, que fue asistida por los gobiernos de Australia y España, que permitió que muchos asturianos desde Onís, Cabrales, Llanes y todos los concejos pudieran ir a Australia en aquellos años”, explicó el autor.

            Los primeros hombres que emigraron a Australia lo hicieron para trabajar en los cultivos de caña de azúcar -de ahí el título del documental- y en un barco que tardaba 33 días en recorrer el espacio comprendido entre Asturias y sus antípodas, “por ejemplo, entre Gamonéu de Onís y las ciudades de Sídney o Melbourne”, destacó Pablo Cueto. Posteriormente también emigraron mujeres para intentar formar familias asturianas en Australia, aunque en los últimos años los viajes ya se realizaban en avión.

            En el documental aparecen una veintena de “informantes”, algunos de aquellos emigrantes que con sus testimonios personales hablan de su experiencia en aquella diáspora organizada. En total fueron “cuatro o cinco meses de recopilación, investigación, producción, recogida de testimonios, edición y montaje, que fue lo que mas tiempo me llevó”. Ahora solo espera que su trabajo contribuya a divulgar y difundir esta parte de la historia poco conocida así que no descarta proyectarlo en los municipios de la comarca que así lo requieran. Mientras llega ese momento, el documental puede verse en las redes sociales y el Youtube bajo el nombre de Indianos D’Azucre.

VÍDEO INDIANOS D'AZUCRE
Visto 259 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.