El Certamen del Queso Cabrales, que se celebra todos los años en Arenas de Cabrales, alcanzará medio siglo de vida el próximo 28 de agosto y pretende superar el record alcanzado en la última subasta del queso ganador. El objetivo, superar los 20.500 euros que pagó el restaurante Llagar de Colloto en la última subasta celebrada en 2019 para volver alcanzar su tercer récord Guinness al queso más caro que también logró en 2018.
Esta tradicional puja regresará, tras un parón de dos años, en una subasta en la que participarán establecimientos de toda España e incluso internacionales, como ocurrió en la última edición en la que concurrió por primera vez un restaurante extranjero, el Seville’s de Dubai, que competirán por hacerse con el premio a la mejor pieza quesera.
Antes de esta puja, el jurado del concurso designará la pieza que sucederá a la Quesería Arangas como mejor queso cabrales del mundo, puntuando parámetros, hasta un máximo de 126 puntos, como el aspecto del corte, características olfato gustativas, la textura o la impresión global.
El público aficionado a la gastronomía también tendrá su espacio con un mercado con puestos en los que podrá adquirir diferentes piezas de este queso típico asturiano.