Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El lunes deja 285 nuevos contagios en Asturias y un ligero aumento en las hospitalizaciones

Sociedad
El lunes deja 285 nuevos contagios en Asturias y un ligero aumento en las hospitalizaciones

La Consejería de Salud ha reforzado el servicio de vigilancia de contactos estrechos con 40 nuevos profesionales que se sumarán a los 63 que ya venían desarrollando su labor en el rastreo de contactos y que cuentan, además, con el apoyo de otros 60 efectivos militares.

El servicio de vigilancia de contactos estrechos es un sistema flexible y el número de profesionales se amplía en función de la situación epidemiológica. Las nuevas incorporaciones garantizan la adecuada labor de vigilancia.

Por otro lado, Salud ha confirmado 285 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta y uno en UCI. Además se registraron cinco altas hospitalarias.

Actualmente, hay 54 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 13 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún fallecimiento.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 2.829 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 11,13%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,03% y en el caso de las UCI se eleva al 4,36%.

Más de 7.700 jóvenes se han inscrito en el cribado.- Salud ha recibido más de 7.700 formularios para participar en el cribado poblacional dirigido a las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos- que no estén vacunadas frente a la covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo de contagio en los últimos días.

El Sespa ha habilitado en la web de Astursalud un formulario para solicitar cita para realizar una PCR. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace (https://www.astursalud.es/formulario-pcr). La toma de muestras se realizará en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Llamamiento para personas de 60 a 69 años.- Asimismo, Salud recuerda que ha puesto en marcha un llamamiento a la población de 60 a 69 años que no ha sido vacunada contra la covid-19 para recibir la primera dosis. Se trata de personas que en un principio habían rechazado la profilaxis o con las que no fue posible el contacto telefónico.

En esta ocasión, se ha habilitado un formulario en el portal de Astursalud. Mediante la inscripción previa se obtendrá automáticamente una cita para recibir la inoculación en el área sanitaria que corresponda.

El formulario está disponible en el siguiente enlace:  https://ciges.asturias.es/

Recomendaciones.- Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva sobre todo en aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan a las personas de 15 a 30 años que disminuyan su actividad y el número de contactos estrechos dada la alta incidencia de covid en este tramo etario.

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han tenido situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

De forma específica, se hace un llamamiento para participar en un cribado a aquellas personas no vacunadas que hayan nacido entre 1991 y 2006, ambos incluidos, y que hayan estado expuestas a alguna situación de posible riesgo de contagio en los últimos días (por ejemplo, contacto con personas distintas a aquellas con las que se convive en espacios interiores sin medidas de protección y sin uso de mascarilla).

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a covid-19, aunque sean leves, Salud insta a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.

Visto 277 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.