Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El alcalde de Llanes asegura que no se adoptarán medidas restrictivas en el concejo tras reunirse con Salud

Llanes Sociedad
El alcalde de Llanes asegura que no se adoptarán medidas restrictivas en el concejo tras reunirse con Salud

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha asegurado este martes que “no habrá ninguna medida que adoptar” en el concejo a pesar del notable incremento de positivos por coronavirus registrado entre los jóvenes del municipio, 61 casos en los últimos seis días, 68 en las dos últimas semanas.

Tras la reunión telemática que el alcalde y el concejal Iván García mantuvieron esta mañana con la Consejería de Salud para abordar el tema de la incidencia COVID en el concejo, el consistorio ha llegado a esa conclusión.

Los datos de estos últimos días hacen que el municipio entre mañana en el escenario 4+, si no cambian las cosas. Ese nuevo escenario se haría efectivo el viernes, pero sin ninguna medida extraordinaria, sin restricciones, considera el alcalde. Sí se prevén “recordatorios e información a la población para el mantenimiento de medidas básicas”.

Teniendo en cuenta que la Consejería aplica su normativa anti-covid en función de los residentes/empadronados en el municipio (13.600 personas), el Ayuntamiento ha solicitado que se contabilicen, al menos, las plazas de pernocta que tiene el concejo (18.669) y que se tenga en cuenta el número de población de segundas residencias. “Con estos datos se podría aplicar otro porcentaje, que se asemejaría más a la realidad”, afirma el alcalde en un comunicado.

Además, el Ayuntamiento de Llanes recuerda a los jóvenes del concejo que el Principado mantiene activado el cribado masivo entre la población de 15 a 30 años y anima a quienes se encuentre en ese grupo etario soliciten la prueba PCR en el centro de salud o en el hospital de área.

El alcalde también quiso enviar un “mensaje tranquilizador a la población, pues con la realidad poblacional que tenemos ahora mismo en nuestro municipio los datos no son muy diferentes a otras zonas de nuestra región, si bien, la realidad es la que es y no podemos evitar pedir responsabilidad a la población, sobre manera a la población más joven, y que se sigan escrupulosamente las medidas que aún están vigentes”.

Y añade: “Llanes está preparado para recibir a quien quiera visitarnos y seguiremos luchando por afianzarnos como uno de los destinos turísticos más seguros y más en alza no sólo de nuestra región sino de todo el país. Algo estaremos haciendo bien los llaniscos para estar en ese top 3 de municipios de España que más creció en visitantes el año pasado. Ya demostramos en el año 2020 que somos un destino seguro y seguiremos en ese camino”.

Consejería de Salud.- El que esta tarde se pronunció sobre la situación de Llanes fue el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. Sobre la entrada del concejo de Llanes en el nivel de riesgo 4+ por la incidencia del coronavirus aseguró que las medidas a aplicar serán diferentes a las que se adoptaron durante el estado de alarma. Mañana se especificarán en una reunión con el Ayuntamiento de Llanes.

Teniendo en cuenta que el grupo de riesgo solo está centrado en la población joven, se adoptarán medidas para «intensificar la vigilancia, la protección y la detección precoz de casos». De este modo, se recomendará disminuir la interacción social y la relación entre personas que no tengan la pauta completa de la vacuna, especialmente entre personas de 15 a 30 años.

Se recomendará el cribado de los jóvenes en todo el Area Sanitaria VI. También se planteará la vigilancia y control a través de las autoridades competentes y fuerzas de seguridad sobre todo en el ocio nocturno. También se trabajará con este sector para el cumplimiento de las medidas de protección.

Y como mas destacado, «inicialmente, no habrá medidas de restricción en los sectores de la hostelería y del ocio nocturno y se revisará la situación en siete días. Si pasado este tiempo se mantiene el incremento de casos y una situación desfavorable se adoptarán otras medidas. El director añadió que el Principado no piensa «estigmatizar ni penalizar a un municipio donde de forma general se están haciendo las cosas bien», adió.

Visto 395 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.