
La Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias licitará en “breves días” la redacción del proyecto para la construcción de una nueva promoción de vivienda pública en la villa de Ribadesella, en la parcela municipal ubicada en la Calle de la Estación, fruto del convenio urbanístico del Mantequeru. Así lo desveló esta mañana el portavoz de Pueblu, Ricardo Cangas. Se espera que a lo largo de este año esté redactado el proyecto “para empezar con los siguientes trámites a primeros del año que viene”, añadió.
Después de escuchar al alcalde esta misma semana decir que no sabía nada de esta promoción, Cangas se puso en contacto con el departamento de vivienda y le dieron la respuesta. “Parece que el alcalde no se preocupó mucho por este asunto, porque a mí me costó una sola llamada de teléfono y no creo que a mí me vayan a responder con más rigor que a él”, añadió. La parcela está cedida por el Ayuntamiento y recepcionada por la Dirección General de la Vivienda, organismo que ya puso en marcha la maquinaria para construir viviendas públicas en alquiler.
ESCUELA DE XUNCU.- Sobre el futuro de la antigua escuela de Xuncu, Ricardo Cangas apostó por darle un uso residencial a través de otra promoción de “cuatro o cinco apartamentos en alquiler para jóvenes con el fin de asentar población en el medio rural y dar solución a la escasez de vivienda”. Cree que se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes.
El portavoz de Pueblu también aportó claridad sobre la situación en la que se encuentra este inmueble. Dijo que para adoptar una decisión firme sobre su futuro, el Ayuntamiento no tiene que esperar respuesta alguna de la Dirección General de la Vivienda porque en ese departamento autonómico “nadie tiene la conciencia” de que el alcalde la haya puesto a su disposición. Es decir, a día de hoy, la escuela de Xuncu no está en el objetivo visual de la Dirección General, no forma parte de sus prioridades y no es una propuesta a valorar.
“Lo primero que debe hacer el alcalde es ofrecerla de forma oficial y para hacerlo debe pasar por el pleno, algo que no se ha hecho en los diez años que yo llevo en este Consistorio”, afirmó. También cree que el alcalde está utilizando este asunto como “excusa” para eludir las reclamaciones que le han hecho los alcaldes pedáneos de Xuncu y Tezangos, los vecinos de ambos pueblos y los antiguos alumnos de la escuela.
CALLE COMERCIO.- Sobre el inminente cierre por obras de la calle Comercio, programado a partir del próximo lunes 9 de junio, Cangas cree que quienes más se van a resentir son los comerciantes ubicados en ella. “Me temo que habrá muchos trastornos para la ciudadanía y que los negocios de esta calle van a tener muchos problemas”, afirmó. de lo que pueda ocurrir, responsabilizó directamente al equipo municipal de Gobierno porque, “por lo que pude escuchar, fue el equipo de Gobierno quien instó a la Consejería a adelantar la obra a estas fechas de verano para luego poder cumplir con los plazos previstos en el Plan de Sostenibilidad Turística, donde el proyecto de peatonalización debe estar terminado y entregado en el segundo trimestre de 2026”, añadió.
Noticias relacionadas
Alcaldes de barrio y antiguos alumnos reclaman el uso público de la escuela de Xuncu, en punto muerto desde hace décadas
Autorizan una nueva zona de aparcamiento provisional en la villa de Ribadesella
El Principado acepta la parcela de Ribadesella para la construcción de viviendas públicas de alquiler asequible
El alcalde de Ribadesella responde al portavoz de Pueblo sobre el asunto de la vivienda pública en el concejo
Entrevista RICARDO CANGAS (Escuela Xuncu, Viviendas Sociales y Calle Comercio)
La renovación del colector de saneamiento obliga a cerrar la calle Comercio de Ribadesella desde el lunes 9 de junio
Ribadesella encargará un proyecto de rehabilitación para la escuela de Xuncu cuando disponga de partida económica