Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



PSOE y PP abiertos a negociar una moción de censura en el Ayuntamiento de Colunga

Colunga Política
PSOE y PP abiertos a negociar una moción de censura en el Ayuntamiento de Colunga

El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Colunga ha desatado truenos y tempestades en la política municipal. La recurrente manera de actuar del alcalde, el forista José Angel Toyos, delegando en los técnicos municipales la respuesta a las cuestiones políticas que le plantean los grupos de la oposición, llevó a PSOE y PP a abandonar la sesión durante el turno de Ruegos y Preguntas. 

Tras este episodio, la portavoz socialista y exalcaldesa, Sandra Cuesta, calificó como “kafkiano” el primer año de legislatura y planteó una solución muy concreta para “devolverle la dignidad a la institución”. Una solución que pasa por “barajar la posibilidad de una moción de censura” porque el Ayuntamiento “no está funcionando con normalidad y se están perdiendo oportunidades que se habían conseguido a través de los fondos europeo”. 

Para sacar adelante la moción de censura, Sandra Cuesta está abierta a negociarla con el PP, con quienes ya conversó a la salida del pleno. “Ayer hablamos con el PP sobre este asunto y tendremos que hablarlo en el seno de nuestros correspondientes partidos, pero hay que hacer algo aunque solo sea por una cuestión de dignidad, para devolver la dignidad a la institución”, afirmó la portavoz socialista.

 El grupo municipal conservador, el mismo que con sus votos colocó a José Angel Toyos en la alcaldía, espera que el regidor presente la dimisión ante su “incapacidad” a la hora de recabar las mayorías necesarias que permitan la gobernabilidad del Ayuntamiento y defender los intereses de los colungueses. “Es incapaz de aprobar nada, así que debería dimitir, pero como creo que no lo piensa hacer, el resto de formaciones políticas, por higiene democrática, estamos obligadas a negociar para restablecer el orden democrático que garantice la gobernabilidad”, afirmó Javier Brea, portavoz del Partido Popular. 

Brea considera que el panorama actual del Ayuntamiento de Colunga es de “absoluto desgobierno” y cree que ante la “falta de respeto” del alcalde hacia los grupos políticos y votantes se hace necesario “restablecer el orden”. Es decir,  PSOE y PP están dispuestos a iniciar un cortejo político que finalice en un matrimonio de conveniencia. Ahora bien, cualquier negociación de una moción de censura siempre requerirá de la intervención de los dos partidos implicados “a nivel regional”, añadió Javier Brea. 

En un año de legislatura, el Gobierno de José Angel Toyos no ha presentado presupuestos y solo ha llevado al pleno modificaciones puntuales de crédito con las que asumir sobrecostes. La oposición cree que los servicios públicos municipales no se sostienen y tampoco se buscan soluciones. “El alcalde solo se dedica a organizar fiestas”, dijo Cuesta y para colmo, “asume sin ningún tipo de rubor que ha adjudicado a dedo a un compañero de candidatura la instalación de una barraca durante la última feria de ganado”, añadió la portavoz socialista. Según Javier Brea, la justificación del alcalde de este asunto en el pleno “es difícil de creer”. 

Los grupos de la oposición, PSOE y PP, abandonan el pleno del miércoles

Visto 452 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.