Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La repoblación de El Esmerillón llegará a veinte ríos del oriente de Asturias con 205.000 alevines de trucha y reo

Parres Sociedad

La Sociedad de Pescadores El Esmerillón y los alumnos del Colegio Público Río Sella de Arriondas han celebrado el Día del Medio Ambiente con la tradicional suelta de alevines de trucha y reo a la altura de La Dehesa de Arriondas. Hoy solo se han soltado 5.000 alevines ya que la zona no es muy apropiada para hacerlo debido a la presión humana que sufre al ser uno de los lugares elegidos por las empresas de turismo activo para el inicio de las excursiones en canoa por el río Sella. Sin embargo, se hace en La Dehesa por ser un espacio seguro y accesible para los niños.

            Este año, El Esmerillón espera repoblar una veintena de ríos de la comarca con 205.000 alevines: 90.000 reo y 115.000 truchas. La primera suelta se realizó en el mes de enero pasado. En concreto se colocaron cajas vivas con 55.000 huevas embrionarias a punto de eclosionar. Las 150.000 alevines restantes se liberarán a partir de ahora, semanalmente en los ríos Sella, Cares, Chico, Güeña, Covadonga, Zardón, Nueva, Torre, Valle, Purón, Bedón, Argañeu, Vibañu, Carúa, Gabardín, Dobra, Llenín, riega de La Vega, riega de Triongu, Guadamía y Espasa.

            El presidente del Esmerillón, Antón Caldevilla, lamentó una vez mas la escasez de salmones existente en los ríos del oriente de Asturias para la que no encuentra explicación posible. No obstante, recordó que “este año los reos se están pescando bastante bien y en función de la zona también hay truchas”, afirmó.

Visto 190 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.