Los servicios de transporte público por carretera y ferrocarril podrán circular desde el lunes, 8 de junio, con todos sus asientos ocupados, más dos personas de pie por metro cuadrado. Esta es una de las novedades que conllevará el paso de Asturias a la fase 3 de la desescalada, confirmada ayer por el Ministerio de Sanidad. Los usuarios deberán utilizar obligatoriamente mascarilla y si pagan el billete con dinero en efectivo habrán de seguir haciéndolo con el dinero justo.
El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) incrementará también los servicios y frecuencias del transporte público interurbano con respecto a la fase 2.
Entre las novedades, dos que tienen que ver con nuestra comarca. Aumentarán los servicios de autobús entre Arenas de Cabrales y Arriondas, sobre todo para los usuarios del Hospital Comarcal. Además, se repondrá la línea entre Cangas de Onís y Oseja de Sajambre.
Por lo que se refiere a los transportes públicos en vehículos de hasta nueve plazas, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto a la del conductor, garantizando la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En el caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila.
En los transportes privados de hasta nueve plazas podrán viajar tantas personas como asientos tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. Cuando no todas las personas convivan, sólo podrán ir dos en cada fila de asientos.
En los vehículos en los que únicamente se disponga de una fila de asientos, como las cabinas de vehículos pesados, furgonetas u otros, podrán viajar dos personas como máximo.
En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L, en general,que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero) podrán viajar dos personas. El uso de guantes será obligatorio para el pasajero y el conductor. En este caso, los guantes de protección de motorista también serán admitidos.