Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Una fuga de ácido sulfúrico en un camión cisterna estacionado en Colunga mantiene la alerta durante mas de cinco horas

Colunga Sucesos

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez ha procedido, a las 08.39 horas, a activar el Plan de Emergencias del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril (PLAMERPA) en SITUACION 0 por la fuga detectada en camión cisterna que transporta ácido sulfúrico. El camión se encontraba estacionado en el área de servicio de la autopista A-8, en sentido Santander, en el concejo de Colunga.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y el Jefe de Zona Oriental. A las 09.05 horas han comunicado que la fuga está contenida en un recipiente especial y lo derramado en el estacionamiento también se ha contenido con sepiolita. Están esperando a que llegue a la zona una cisterna nueva para trasvasar.

Fue el propio conductor del camión el que llamó a las 112 Asturias a las 08.14 horas. Explicó que tenía una pequeña fuga a la altura del tercer depósito y que habría vertido unos 25-30 litros. El camión trasportaba más de 25.000 litros de producto. El ya había colocado un recipiente para contener el producto.

El incidente se comunicó a los responsables de mantenimiento de la vía de comunicación, al SAMU y a la Guardia Civil.

1ª AMPLIACIÓN.- A las 11.05 horas ha finalizado el trasvase a una nueva cisterna del ácido sulfúrico del camión estacionado en el area de servicio de la A-8 en Colunga donde esta mañana se detectaba una pequeña fuga. El transporte ha reanudado su marcha. Una empresa especializada en el tratamiento y retirada de residuos será la encargada de retirar el bidón donde están recogidos unos 20 litros de ácido fugado. Hasta que no finalice su trabajo se mantendrá activado, en SITUACION 0, el PLAMERPA, Plan de Emergencias del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril.

2ª AMPLIACIÓN.- Finalizados los trabajos de retirada y tratamiento de residuos del camión estacionado en el área de servicio de la A-8,  en Colunga, donde esta mañana se detectaba una pequeña fuga, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha procedido a las 13.58 horas a desactivar el PLAMERPA, Plan de Emergencias del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril.

Visto 158 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.