Este es un lunes energético, lunes 6 de mayo de pilas cargadas, porque el oriente de Asturias acaba de salir de un largo puente festivo que ha traído a miles de turistas a la comarca. Para muestra, los datos que maneja la Asociación Riosellana de Turismo Rural (ARITUR), que habla de una ocupación que ha rondado el 85% entre el miércoles y el domingo.
Según su presidente, Sabino Martínez, las expectativas iniciales se han cubierto con “alta puntuación”. Ha sido un puente “bueno”, un fin de semana que se ha portado “muy bien” y no solo por la masiva presencia de turistas madrileños con dos días de fiesta en la Comunidad, “que no fallaron”, sino también porque se han visto turistas de otras provincias y algún extranjero realizando el Camino de Santiago.
Esta vez, aunque tampoco ha acompañado la meteorología como ocurrió en Semana Santa, las cancelaciones que se registraron por motivos atmosféricos “se cubrieron con rapidez, ya que la gente estuvo llamando en pleno puente”. Eso sí, muchos de quienes nos visitaron durante este puente adelantaron el regreso a la tarde-noche del sábado o a la madrugada del domingo para evitar las caravanas de entrada a las grandes ciudades. De hecho, en la mañana dominical se echaba de menos la muchedumbre de jornadas precedentes.
Ahora toca esperar a la llegada del verano, cada vez más cerca, “aunque si la primavera viene con buen tiempo, seguro que vamos a tener buenos fines de semana”, añadió Martínez. Este tipo de alojamientos también confía cubrir un buen número de plazas hoteleras con los peregrinos que se dirigen a Santiago siguiendo el Camino de la Costa.
Es indudable que sabino habla solo de sus alojamientos pisos incluidos ya que no se ha dignado preguntar por la ocupación ni a los socios de ARitur.
La ocupación en alojamientos rurales legales ha sido muy inferior a ese 85