Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Luis Fuentes pide celeridad en la mejora del saneamiento de Ribadesella para no dañar la imagen de la playa de Santa Marina

Ribadesella Sociedad
Luis Fuentes pide celeridad en la mejora del saneamiento de Ribadesella para no dañar la imagen de la playa de Santa Marina

El concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Ribadesella, Luís Fuentes, ha exigido la máxima celeridad posible en las actuaciones anunciadas por el Vicepresidente, Juan Cofiño, para acabar con los continuos vertidos de aguas fecales a la ría del Sella. Unos “alivios” que el pasado verano provocaron un episodio que “no debe repetirse este año”, el cierre de la playa de Santa Marina debido al alto índice de contaminación de sus aguas. “No me vale decir que también pasa en Navia o en otros municipios costeros, este es un problema que hay que solventar y cuanto antes, porque Ribadesella vive del turismo y su playa tiene que dar la mejor imagen”, insistió el portavoz de Ciudadanos, socio de Gobierno del Partido Socialista.

Según Fuentes, el problema no es nuevo. Cree que los “alivios” se suceden  desde que hace 22 años se concluyeron y entregaron las obras de saneamiento y depuración de las aguas residuales en la villa de Ribadesella. Lo que ocurre es que, con los años, la situación está emporando, “va a mas”. Por ese motivo, para reducir ese impacto ambiental, el Principado ha habilitado dos partidas que suman 1.250.000 euros para actuar en varios municipios costeros: 500.000 euros para realizar los estudios y 750.000 para subsanar los problemas detectados.

En principio, con la ayuda de un robot se analizarán las tuberías de diez calles de la villa para localizar las infiltraciones de agua salada y actuar sobre ellas. Los técnicos aseguran que ese es el problema. El agua salada reduce la operatividad de la EDAR de La Mediana al no completar la función de depuración bacteriológica, expulsando a la ría agua contaminada que, al final, llega a la playa. “Esperemos que sea antes del verano, para que no ocurra lo del pasado verano. Aunque no lo puedo asegurar, espero que los trabajos sean efectivos y mitiguen lo ocurrido en 2020”, añadió Luis Fuentes.

En la pasada legislatura se realizaron varias obras encaminadas a resolver este persistente problema, destacando las intervenciones desarrollada en Picu Ramonón y el Campu Les Rolles. En esta ocasión, según avanzó el alcalde, Ramón Canal, “esta vez se espera operar en la calle Coronel Bravo y otras calles de la playa que tienen bastantes filtraciones, además de la zona de El Malecón”

Visto 135 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.