El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Marcelino Marcos Líndez, visitó esta mañana el concejo de Caravia en el marco de la ronda de visitas que quiere realizar durante la legislatura a todos los municipios asturianos. Allí mantuvo una reunión con la alcaldesa, Salomé Samartino y resto de concejales de la Corporación municipal. También se entrevistó con la asociación de padres de la escuela pública de Prado y visitó dos empresas instaladas en el polígono industrial de Carrales.
Su objetivo, «conocer las inquietudes y proyectos» que están desarrollando los Ayuntamientos asturianos y visitar «iniciativas empresariales que apuestan por el territorio, para innovar y mejorar su proyecto de vida», dijo. Colocó a Caravia como un claro ejemplo de la Asturias Rural «con poca población y con un sector turístico pujante que también se ha visto afectado por la pandemia». Por ese motivo les deseó lo mejor de cara al próximo verano. «Hay municipios como este que merece la pena visitar. Quien no conoce la playa de La Espasa», afirmó.
Por su parte, Salomé Samartino se mostró muy contenta con la visita y le abrió las puertas de su concejo para que los políticos «legislen de cara a nosotros, no desde Oviedo, que aunque está a media hora en coche, está muy lejos». La regidora defendió el papel de los ayuntamientos pequeños «porque también contribuimos a modernizar Asturias» y pidió mejorar la cobertura de la banda ancha.
En el polígono de Carrales pudo conocer de primera mano la actividad que desarrollan dos emprendedores. En la panificadora Alvapan, el gerente Daniel Álvarez detalló que la empresa, creada en 1933 en Lastres, se ubica desde hace 10 años en Caravia. Con ocho trabajadores, tiene una producción de 1.000 kilos de harina, que ahora, debido a la pandemia, se ha reducido a la mitad. Y en la fábrica de mermelada de arándanos Rustic Queen, constituida en 2017, se producen bajo pedido 2.500 envases a la hora, principalmente de mermelada de arándano, aunque también ofrece mermelada de frambuesa. La gerente, María Jesús Rodríguez, señaló que la empresa, que genera cinco empleos fijos, que llegan hasta 16 durante la campaña, está construyendo una nueva nave para la línea de producción de congelado y frío.