Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El alcalde de Llanes pide mas claridad en las restricciones 4+ que deben aplicarse en el concejo

Llanes Sociedad
El alcalde de Llanes pide mas claridad en las restricciones 4+ que deben aplicarse en el concejo

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, espera que el Principado facilite las normas claras y con seguridad jurídica que se han de aplicar en el concejo durante los próximos siete días de la prórroga del Nivel 4+.

A la una de la tarde se celebró la reunión telemática convocada por las autoridades sanitarias del Principado para analizar la evolución epidemiológica del concejo tras haber entrado en situación 4+ hace catorce días por el aumento de positivos. La consejería de Salud informó que la situación mejora, “con una leve disminución de casos, pero que no han bajado lo suficiente como para levantar las medidas decretadas”.

Se acordó volver a analizar nuevos datos el próximo lunes, 10 de mayo, valorando en ese caso, si la evolución así lo aconseja y se da la premisa de que se produce un descenso continuado durante siete días, sacar al concejo de Llanes de la situación nivel 4 plus.

Riestra solicitó información clara y pidió concreta las normas a aplicar en el concejo los próximos días: “¿Qué está permitido hacer en el municipio hasta las 24 horas del próximo sábado, a partir de las 00.00 horas del domingo y hasta 24 horas del próximo martes 11 de mayo?”

También demandó medidas específicas con seguridad jurídica: “La ciudadanía en general está cansada y hay sectores concretos como el turístico agotados y que no pueden más. Necesitan información clara porque están en un permanente estado de incertidumbre, que se acrecienta cada día con más cambios y sorpresas. Los datos que se nos facilitan son confusos y contradictorios. En la reunión de hoy se nos asegura desde la consejería que se pueden abrir los alojamientos turísticos y en el  BOPA publicado ayer por la tarde se dice lo contrario. Así es imposible saber a qué atenerse y vuelvo a demandar al Principado las normas que hemos de acatar los próximos días”.

El alcalde preguntó por los bares, restaurantes, casas de aldea, hoteles, etc., si puede haber reuniones, si se permiten las pruebas deportivas, etc. Desde la consejería se afirma que hay nuevo marco normativo a partir de las cero horas del domingo con el fin del estado de alarma, que también afectará a Llanes; si bien no se aclara con la debida precisión las normas que tendrán que respetarse en el concejo y el respaldo jurídico que las sustenta.

En la sesión participaron el alcalde junto al jefe de prensa del Ayuntamiento y por parte de la consejería de Salud, tres médicos y un matemático. Por parte de la consejería de Presidencia, responsable de los aspectos jurídicos en el establecimiento y aplicación de las medidas, no estuvo nadie, excusando su asistencia por coincidir con otra reunión.

Y tras la reunión, Enrique Riestra ha expresado la sensación de falta de certidumbre que preside la situación de Nivel 4+ en Llanes “con normas variables, mezcladas y nada seguras. Hay contradicciones y esto es muy serio. Insisto en volver a pedir un listado con las medidas que tenemos que cumplir en Llanes para dárselas a conocer a los vecinos. El sector turístico, que es fundamental en nuestro municipio, no puede más. En el Ayuntamiento los comprendemos y los apoyamos sin fisuras. Como Alcalde les hago llegar mi respaldo y mi compromiso de estar a su lado en estos momentos tan complicados”.

Por su parte, el Principado, aseguraba en su nota informativa del día que el municipio de Llanes había experimentado un descenso paulatino de los contagios, pero que aún así se han prorrogado las medidas 4+ “hasta que llegue a niveles de incidencia bajos y mantenidos, que indiquen un control de la epidemia y de la transmisión comunitaria”.

Cuando finalice el estado de alarma, el próximo domingo, no habrá cierre perimetral del concejo, ni toque de queda, ni limitación de reuniones a seis personas, pero se mantienen el resto de restricciones, adaptadas a la regulación del sistema de riesgo 4+ modificado, al no mejorar la situación epidemiológica, que continúa siendo de riesgo extremo. Es decir, se mantiene el cierre interior de la hostelería.

Visto 228 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.