Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Asturias mantiene las labores de refrigeración y extinción en 12 incendios

Cabrales Cangas de Onís Llanes Parres Piloña Ponga
Asturias mantiene las labores de refrigeración y extinción en 12 incendios

Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y agentes del medio natural han llevado a cabo hoy trabajos de seguimiento y remate, con la refrigeración de los puntos calientes dentro de las zonas quemadas, en nueve incendios forestales de días pasados, y labores de extinción en tres nuevos declarados en el oriente de Asturias.

Según ha informado el SEPA, los trabajos se están desarrollando en dos incendios de Allande y en otros dos de Parres, así como en focos de Valdés, Tineo, Villayón, Piloña, Cangas del Narcea, Cabrales, Llanes y Laviana.

Hasta la zona de Aballe/Dego, en Parres, se han desplazado hoy dos helicópteros del SEPA y bomberos de Cangas de Onís para tratar de extinguir un incendio que a última hora de la tarde continuaba activo.

Activos se encontraban también los declarados en Canales (Cabrales) y Caldueño (Llanes), éste último sin peligro y en el que, al igual que en el primero, no han contado con la intervención de los bomberos.

Los bomberos del SEPA sí que permanecen vigilando uno de los incendios más virulentos de la última oleada de fuegos, el declarado Foyedo, en Tineo, que llegó hasta la costa en Valdés, y que se encuentra estabilizado..

En esa zona se mantienen desde hace labores de remate días con el apoyo de bomberos, en este caso de los parques de Barres, Tineo y Valdés.

Los bomberos también se han desplazado hoy hasta San Pedro de Las Montañas, en Cangas del Narcea, y los declarados en la zona Is y el Mazo, en Allande, que se encuentran ya en situación de revisión.

En los trabajos de extinción de los fuegos, que obligaron la evacuación de cerca de 400 personas, han trabajado hasta 800 personas con la ayuda de decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.

Ante la mejoría de la situación, el Gobierno del Principado rebajó el domingo el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) a fase de emergencia en situación 0.

Trece concejos están hoy en riesgo extremo de incendios: Aller, Cangas del Narcea, Degaña, Grado, Ibias, Lena, Mieres, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Teverga, Tineo y Yernes y Tameza.

En riesgo alto está Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Osco, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Vilanueva de Oscos, mientras que el resto de la comunidad está en riesgo muy alto.

Para mañana se prevé que aumente el riesgo de incendios ya que será extremo en 27 concejos de la zona central y occidental, en su mayor parte, y muy alto en otros 44, mientras que en siete del extremo más occidental de la región será alto.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha visitado este jueves las zonas quemadas de los concejos de Cangas de Onís y Ponga, donde se reunían con sus alcaldes, José Manuel González y Marta Alonso.

Visto 174 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.