Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pablo Casanueva cuelga en Oviedo a sus paisanos, a la Xente de Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad

La Sala Borrón de Oviedo inaugura mañana jueves la exposición Xente, del fotógrafo y realizador riosellano Pablo Casanueva. Se trata de una muestra seleccionada por el programa de jóvenes artistas del Principado, en la que el autor hace un recorrido documental por la cultura asturiana y sus gentes en actividades de la vida diaria. Una exposición en la que los protagonistas son las gentes de Ribadesella. 

            En ella se incluyen retratos de riosellanos y riosellanas realizados entre los años 2012 y 2015 durante “un proceso de recuperación de materiales y de la memoria oral y general” llevado a cabo por el autor. Un viaje en motocicleta del autor por el concejo de Ribadesella. El resultado de ese trabajo se ha materializado en un amplio fondo fotográfico del que Casanueva ha extraído las 18 fotografías seleccionadas para Xente, “acompañadas de 18 apuntes, una pieza audiovisual un tanto caótica grabada en la misma época y un fondo sonoro que ayuda a entrar en esa experiencia y que se compone de las voces de la gente que sale en los retratos”, explicó. 

            Son fotografías llenas de arrugas, las que han permitido dibujar el semblante y la personalidad de cada una de las personas retratadas, “muchas de ellas ya desaparecidas, así que enfatiza un poco esa necesidad de captar esa memoria”. Algunas de estas fotografías ya se expusieron en Ribadesella y Cangas de Onís en el año 2013, pero esta nueva exposición tiene un tratamiento distinto. Por ese motivo, la muestra regresará a Ribadesella el próximo verano, “el sitio lógico y necesario por el que debe pasar”. Antes estará en la Sala Borrón hasta el 13 de mayo y pasará por la Antigua Rula de Gijón y la Factoría Cultural de Avilés. 

            La inauguración en Oviedo será mañana jueves a las 19:30 horas con la presencia del director general de Juventud, Diversidad Sexual, y Derechos LGTBI, Marcos Torre, el autor y la comisaria de la exposición, Luisa Fraile.  

Pablo Casanueva estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos y en la Universidad del País Vasco. Su relación con la imagen empieza a través de la pintura, sigue con la fotografía y finaliza con el cine. Su discurso se basa en la memoria familiar y colectiva y en el retrato identitario de la realidad asturiana. También es autor de una intensa obra de cine documental en la que destacan Bernabé (2012) y Llaberintu (2019). Además, ha realizado varios videoclips, algunos de ellos para el grupo Los Berrones.

Visto 1.172 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.