Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las unidades de la Guardia Civil muestran su material y efectivos a los escolares de Cabrales

Cabrales Sociedad

Los 150 alumnos del Colegio Público Las Arenas de Cabrales han recibido una visita muy especial este miércoles, la de una veintena de efectivos pertenecientes a varias unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón. El objetivo mostrar el material y los medios con los que trabajan y hacer una demostración sobre la forma en la que suelen utilizarlos.

Hasta Cabrales se desplazaron efectivos del Destacamento de Tráfico de Ribadesella, el GREIM de Cangas de Onís, el equipo PEGASO de drones de la Comandancia, el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Servicio Cinológico con sus perros de rastreo y rescate de personas o de búsqueda y localización de artefactos explosivos”.

“Esta es la unidad que mas gusta a los niños, porque los canes son bastante buenos y enseguida hacen buenas migas con los escolares”, afirmó el sargento Plácido Pérez López. Además, en esta ocasión también tuvieron entretenimiento con el Helicóptero BO-105 que hizo acto de presencia en Cabrales y el único dron del Equipo PEGASO dedicado a temas de vigilancia aérea.

Como miembro del GEDEX, el sargento Plácido Pérez desveló que en Asturias suelen tener alrededor de 70 u 80 incidencias al año. “Casi todas están relacionadas con municiones de la guerra civil que aparecen sin detonar tanto en zonas de combate como Oviedo como en esta comarca de los Picos de Europa”, afirmó. Entre ellas, granadas de mano o proyectiles de artillería, “todo tipo de artefactos explosivos que son muy peligrosos”, añadió.

Quien también siguió muy de cerca toda la exhibición fue el alcalde de Cabrales, José Sánchez Díaz, vecino de un concejo que por pertenecer al Parque Nacional de los Picos de Europa y ser muy montañosos, “solemos tener mucho contacto con el SEPRONA y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, aunque también me ha llamado la atención la Policía Científica y el mismo helicóptero que siempre impresiona cuando lo ves tan de cerca”, añadió.

Visto 352 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.